Murcia se está planteando seguir los pasos de Cataluña e imponer el uso obligatorio de la mascarilla incluso en espacios públicos en los que sea posible guardar la distancia de seguridad para evitar el contagio de coronavirus.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha admitido hoy que esta medida "está sobre la mesa" y ha anunciado que "los técnicos la van a estudiar".

También Baleares se ha sumado a la iniciativa de Cataluña y va a establecer la obligación de usar mascarilla siempre en espacios públicos a partir del lunes, con multas de 100 euros encaso de incumplimiento.

El uso de la mascarilla es obligatorio desde hoy en Cataluña, en la población vasca de Ordizia (Guipúzcoa) y en la comarca gallega de A Mariña.

Al igual que Murcia, el Gobierno de Cantabria estudia la posibilidad de implantar el uso obligatorio de la mascarilla, regulándolo en un decreto, aunque todavía la decisión no es firme y se tomará en función de los informes de la Dirección General de Salud Pública.

Por su parte, la Comunidad Valenciana ha descartado totalmente esta medida.

Villegas ha hecho balance de los casos de coronavirus que existen en la Región en estos momentos y de los brotes que están activos durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El consejero ha señalado que hay tres brotes de coronavirus activos en la Región, uno menos con respecto a la semana pasada porque en uno de ellos se ha detectado un vínculo con el brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia y se ha integrado en el mismo.

Por eso se han incrementado el número de casos relacionados con el vuelo procedente de Bolivia, que ya ascienden a 49, de los que 13 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia.

El segundo brote, controlado y pendiente de cerrarse está localizado en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos declarados positivos procedentes de la provincia de Granada. El tercer brote se ha declarado en una familia residente en una diputación de Cartagena con tres personas afectadas.