Candriam, un gestor de activos global multiespecialista con 500.000 millones de euros en activos bajo gestión, reforzó en mayo de 2019 su equipo de ventas en España con el fichaje de Ignacio Martín Villalba como Client Relationship Manager. Martín Villalba es responsable del desarrollo de negocio con clientes institucionales y de banca privada. Con este movimiento, la firma cristalizaba su intención de mejorar su posicionamiento y su apuesta por el mercado español.

P ¿Estamos ante un cambio de paradigma económico e industrial?

R Efectivamente, nuestra generación está viviendo un proceso de transformación de la industria similar a los acontecidos durante el siglo XVIII, principios del siglo XX o en la década de los 70. Desde Candriam vemos este cambio como una realidad, es el presente. Robótica, e-commerce, biotecnología, ciberseguridad, inteligencia artificial, coche autónomo o economía circular son la nueva realidad en la que vivimos.

La cuarta Revolución Industrial, como lo definió en 2016 el economista alemán, Klaus Schwab, no deja de ser la fusión de técnicas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas. Hemos visto nacer empresas que, al tener un crecimiento tan rápido, da la sensación de haber alcanzado su máximo. Pero si reflexionamos, nos daremos cuenta de que todavía están en ‘pañales’. En nuestra opinión, ¡lo mejor está por llegar!

P¿Cuál es la situación de los mercados actualmente según Candriam?

R Vemos un desacoplamiento claro entre la economía real y los mercados. Si los datos macro siguen dando sorpresas positivas veremos recuperación rápida, en caso contrario, los mercados tendrán que corregir.

En nuestra opinión, y siendo muy cautos, las medidas de liquidez de los bancos centrales y las ayudas de los gobiernos son un soporte muy fuerte y necesario; sin embargo, creemos que muchas compañías que ya tenían síntomas de agotamiento antes de la pandemia, no podrán sobrevivir a esta crisis, y por ende, seguiremos viendo quiebras en los próximos meses. En ese sentido, las empresas con crecimiento y un modelo de negocio claro e innovador serán las que continuarán tirando de los mercados.

P ¿Cómo describiría el comportamiento de los inversores en los últimos meses?

R Nos ha sorprendido muy gratamente. Se ha visto una madurez sin precedentes. Los inversores vieron las caídas como una oportunidad de aumentar la exposición a riesgo a la vez que desprenderse de activos que podían verse castigados por su alto apalancamiento ante la incertidumbre. En este sentido, el asesoramiento financiero y disponer de carteras acordes a su tolerancia de riesgo, ha sido y será sin duda uno de los factores más importantes.

Uno de los aspectos que nos gustaría destacar ha sido el notable comportamiento de las estrategias gestionadas bajo criterios Socialmente Responsables (ISR). Para Candriam esta crisis ha puesto en valor la necesidad de que los inversores conozcan mejor el valor añadido de este tipo de estrategias.

P ¿El fondo Candriam Index Arbitrage es una opción adecuada hoy?

R El fondo se comportó de forma excepcional durante la crisis, como esperábamos. Al ser una estrategia ‘Neutral a Mercado’, su evolución no depende de que el mercado suba o baje. La estrategia se centra en aprovechar las ineficiencias de la gestión pasiva. Básicamente arbitra reajustes en índices, tomando posiciones en los valores que salen o entran. Cuando una compañía entra en un índice, las estrategias de inversión que los replican se ven forzadas a comprar o vender estos títulos, provocando eficiencias que nosotros aprovechamos. No obstante, nuestra estrategia consiste en dedicar únicamente un 20% del patrimonio en arbitrar estas ineficiencias, mientras que el resto de la cartera se compone de activos de tesorería.

Desde que lanzamos la estrategia en 2003, hemos observado que cuando mejor se comporta, es precisamente en los momentos de más estrés de mercado.

P ¿En qué medida han variado los objetivos de Candriam tras el estallido de la pandemia? ¿Y su plan de crecimiento?

R Mantenemos nuestros objetivos intactos: Acompañar a nuestros clientes en sus inversiones mediante una gestión responsable hacia la sociedad e incorporar nuevas estrategias donde podamos aportar un valor diferenciador.

Tenemos la suerte de pertenecer a New York Life (una de las mayores Mutualidades de vida de EEUU), y no cotizar. Esto nos permite enfocarnos exclusivamente en la gestión y el servicio a nuestros inversores y que éstas no se vean comprometidas por presiones externas y por la búsqueda de beneficios cortoplacistas.

P ¿Cómo pueden España y Europa mejorar su respuesta a la crisis?

R Nuestra sociedad está envejeciendo, lo mismo que nuestra tecnología, y hay muchos países mal llamados ‘emergentes’, que vienen con un empuje y unas ganas tremendas de ser los nuevos líderes del mañana. La UE debería priorizar el fomento del emprendimiento y la supresión de trabas. Hay que enfocarse en potenciar aquello en lo que somos líderes, mediante la educación, la reducción de las trabas burocráticas y, sobre todo, fomentar la innovación. ¿Por qué cuando un joven europeo quiere lanzar una startup piensa en Silicon Valley en lugar de en Murcia, o cualquier otra ciudad europea? ¡Si lo tenemos todo!

La UE, no en vano, sigue siendo la región del mundo, con mejor calidad democrática, seguridad, coberturas sociales…. quizás sólo nos falte proveer de micro ecosistemas donde, de forma determinante, se ponga el foco en el impulso de la creatividad y emprendimiento. Para ello es imprescindible que en la agenda política europea, además de hablar de ayudas sociales (que sin duda es muy importante), se priorice el fomento del emprendimiento y la supresión de las trabas existentes.

P Perspectivas de futuro.

R En el ámbito macroeconómico difícilmente acabemos el año con crecimiento del PIB. Es más, creemos que hasta mediados del próximo año no recuperaremos lo perdido en 2020. Además, los gobiernos se han visto obligados a aumentar fuertemente el déficit y la deuda de los países, lo que hará difícil implementar políticas de aumento del gasto público. Tenemos unos años difíciles por delante, aunque durante la crisis de 2008, España demostró ser capaz de incrementar sus exportaciones, mejorar su productividad y su I+D.

Desde Candriam estamos convencidos que esta vez no será diferente y que, en pocos meses, veremos nuevamente la luz al final del túnel.