La dirección del operativo de emergencias ha dado por controlado el incendio declarado en la tarde de ayer en el Cerro Gordo de Caravaca de la Cruz, a cuyas tareas de extinción se habían incorporado al amanecer efectivos aéreos, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

A medianoche permanecieron en la zona del incendio forestal cuatro brigadas y cinco agentes medioambientales, después de que fueran desplegados durante toda la tarde hasta 150 efectivos y nueve helicópteros de los gobiernos central, murciano y castellanomanchego.

El coordinador forestal ha informado este mediodía que el incendio forestal ha podido calcinar unas 17 hectáreas de terreno, aunque se trata de una estimación pendiente de la medición definitiva que, debido al desnivel del terreno, podría verse aumentada.

Un total de unas 60 personas se encuentran trabajando en la zona del incendio este viernes por la mañana. En concreto, en el lugar hay cuatro Brigadas forestales; cinco agentes medioambientales; un helicóptero de extinción; un técnico de extinción; y efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Caravaca.

Unos minutos después de darse por controlado el incendio que se originó a media mañana de ayer en la Sierra de la Serrata, próxima a la pedanía caravaqueña de Caneja, saltaban todas las alarmas. El Cerro Gordo, uno de los parajes más conocidos del municipio comenzaba a humear. En apenas unos minutos la columna de humo se podía ver desde cualquier punto del casco urbano. Parte de los efectivos que se encontraban en la zona de la Serrata se trasladaban inmediatamente hasta la zona del Cerro Gordo.

El incendio provocado por un rayo, que cayó la noche anterior, se ubicaba en una zona de muy difícil acceso; únicamente los medios aéreos y las unidades helitransportadas se podían acercar a la zona. Un total de más de 150 efectivos estuvieron trabajando durante toda la jornada en la zona. Desde la Comunidad Autónoma se pidió colaboración a la comunidad de Castilla La Mancha, así como al gobierno central que envió dos hidroaviones, procedentes de Valencia. También regresó el Kamov que se encontraba colaborando en las tareas de extinción de otro incendio en Jaén. Además de los medios aéreas de la Región de Murcia, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y diferentes brigadas forestale.

Más llamas en el monte

Efectivos adscritos al Plan Infomur se las veían antes con tres incendios forestales tres incendios forestales declarados en los municipios de Molina de Segura, Abanilla y entre Cartagena y La Unión. Todos ellos fueron provocados por rayos

El primero de ellos tuvo lugar a las 00.04 horas en la Sierra del Águila, en el término municipal de Molina de Segura. Allí han trabajado bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, voluntarios de Protección Civil y 4 brigadas forestales.

El segundo se declaró a las 00.29 horas en la Sierra de Quibas, pedanía de Balonga, en el término municipal de Abanilla. Allí han estado trabajando bomberos del CEIS, voluntarios de Protección Civil y brigadas forestales. A las 4.53 horas se declaraba controlado y una brigada de intervención rápida queda ahora en la zona. Han ardido aproximadamente 1,5 hectáreas de terreno.

El tercero tuvo lugar a las 3.14 horas cerca de la playa del Gorguel, entre los municpios de Cartagena y la Unión. Fue extinguido por bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y bomberos del CEIS, ardiendo una hectárea de terreno. Ahora queda allí una brigada forestal.