Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han localizado a seis de los nueve inmigrantes que se escaparon del puerto de Cartagena, donde estaban custodiadas por la Policía Nacional. La Policía Local ya encontró ayer, apenas una hora después de la fuga, a tres de los jóvenes.

Fuentes cercanas aseguraron que los migrantes habrían aprovechado la visita al puerto de un cargo de la Jefatura de Policía para fugarse, mientras la atención estaba puesta en este superior policial.

Muchas de estas personas, decenas de ellas, llevarían desde el martes retenidas en el puerto, que no detenidas, tras haber llegado por mar desde África. Pernoctaron en una carpa de Cruz Roja, siempre bajo la vigilancia de la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería. Fuentes próximas aseguran que estos inmigrantes llegaron a hacer sus necesidades en el mar, antes de que llevasen al puerto aseos portátiles.

En un comunicado emitido este joeves, el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, al que el PP ha pedido que dimita por su "incapacidad" para gestionar la llegada de inmigrantes a la Región, ha explicado que este tipo de situaciones pueden darse en un contexto "tan complejo como el que estamos viviendo", en referencia al a imposibilidad de incoar expediente de expulsión por estar cerradas las fronteras con Marruecos y Argelia. De ahí que el CIE de Sangonera siga cerrado. Se procedió a su clausura durante lo más duro de la pandemia, en pleno confinamiento.

Tras destacar que la Policía Nacional trabaja con "rigor y seriedad para que esas situaciones no se den, y, en este caso, que se solucionen con la máxima celeridad", Vélez ha criticado que el "oportunismo político" airee situaciones "excepcionales" frente a la labor preventiva del rescate y salvamento de decenas de vidas "casi cada día sin que apenas trascienda".

El delegado del Gobierno ha exigido a los cargos políticos que no generen alarma social y ha pedido "respeto por el trabajo que Policía Nacional está llevando a cabo en el puerto". "No voy a consentir que se ponga en duda el trabajo que llevan a cabo tanto este cuerpo como Guardia Civil", ha espetado.

"Huyen del drama social de sus países"

Para Vélez, es "completamente inadmisible" que un cargo público se dedique a "generar alarma" entre la sociedad e intentar "sacar rédito político", sobre todo cuando el PP paralizó la construcción de un Centro de Atención Temporal de Extranjeros, que contaba con fondos suficientes por parte del Ministerio de Interior y que hubiera facilitado el trabajo de la Policía Nacional.

El delegado del Gobierno ha recordado que cada día se pone en marcha un inmenso dispositivo estatal de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional, con la colaboración de organizaciones como Cruz Roja, "dedicado exclusivamente a rescatar y salvar vidas de personas que huyen del drama social y político que vive su país".

"No estaría de más que algunos políticos también se manifestaran públicamente alguna vez para agradecer la labor de estos cientos de servidores públicos que comprometen hasta su propia salud y seguridad por cumplir con sus obligaciones, entre ellas, velar por el bienestar de esos mismos responsables políticos que los denostan", ha concluido Vélez.