La Comunidad completará el salario mínimo a los trabajadores que cobraron menos de 950 euros mientras han estado incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Entre 20.000 y 30.000 trabajadores de la Región afectados por los ERTE provocados por la pandemia de coronavirus que han cobrado una retribución inferior al salario mínimo interprofesional mientras su empresa estaba cerrada podrán acogerse a una nueva ayuda de la Comunidad Autónoma, que les permitirá alcanzar los 950 euros durante el tiempo que tuvieron que permanecer en casa.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha anunciado hoy esta ayuda, que se concederá con efecto retroactivo y con una duración máxima de tres meses, tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado su creación.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abona a los empleados incluidos en un ERTE el 70% del sueldo que les paga su empresa. Esto supone que durante el tiempo que han estado sin trabajar han sufrido una pérdida salarial del 30%.

En la Región se han acogido al ERTE unas 15.000 empresas, mientras que el número de trabajadores afectados ha alcanzado los 84.000.

La Consejería de Empleo destinará 2,5 millones de euros a completar el salario de los trabajadores incluidos en los ERTE que han cobrado una retribución inferior a los 950 euros del salario mínimo durante el estado de alerta.

«La intención es llegar a los trabajadores con rentas reducidas que estaban en una situación apurada», ha explicado Miguel Motas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.