La nueva normalidad ha dejado más pobre culturalmente a 170 pedanías de la Región. Mientras que bares, playas o comercios de diverso tipo ya se han adaptado a estas alturas a realizar su actividad con las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, el Bibliobús sigue sin realizar su ruta ofreciendo libros a estos pequeños pueblos.

El Bibliobús es una red de autobuses que recorre la Región pasando por pedanías que no cuentan con una biblioteca pública. Ofrece a estas poblaciones la posibilidad de acceder a todo el catálogo de libros y documentos multimedia de la de la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia.

Según informan en la página de la Red de Bibliotecas, «son cinco los bibliobuses que prestan servicio de lectura pública a un total de 170 entidades de población entre 500 y 3.000 habitantes de la Comunidad Autónoma, acercándose al objetivo establecido, que es extender la lectura pública por toda nuestra Región»

El objetivo de extender la lectura por toda la Región sigue suspendido. «De momento, en verano el servicio de bibliobús va a estar suspendido, no se va a prestar», reconoce a LA OPINIÓN la directora de la Biblioteca Regional, Juana María García. El motivo que esgrime García es que «las medidas de seguridad y el personal que se requieren para el servicio hacen que de momento no sea factible prestarlo».

La voluntad de la directora de la Biblioteca Regional es «retomar el servicio de cara a la apertura de los centros escolares».