La Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) destaca, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de las Cooperativas, las acciones a favor de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático realizadas por estas sociedades.

El presidente de Ucomur y CEPES, Juan Antonio Pedreño, señaló que «el futuro debe orientarse a buscar soluciones a los desafíos de nuestra sociedad, como el cambio climático, la exclusión o acabar con las desigualdades. Además, es necesario un futuro basado en el desarrollo sostenible y el progreso económico y social con una apuesta clara hacia la digitalización y el emprendimiento colectivo y basado en la cooperación, la democracia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la innovación y la participación activa de toda la ciudadanía».

Pedreño resaltó que «la Economía Social y el cooperativismo ofrece respuestas a esos retos del futuro y propone un modelo de crecimiento diferente, que, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, es sostenible medioambientalmente, con una apuesta hacia la digitalización, por una economía centrada en la resiliencia industrial con empresas que no se deslocalizan, por potenciar la economía de los cuidados y por fortalecer la vertebración de los territorios, promoviendo una transición ecológica y digital justa».

La Economía Social es uno de los principales motores de la transición ecológica en Europa y CEPES pide extenderlo también en España. «Las más de 1500 cooperativas de energías renovables en Europa y que agrupan a más de un millón de personas son un buen ejemplo. Una tendencia imparable que responde a la demanda de los ciudadanos de una energía más limpia y al servicio de los intereses de las comunidades locales», subrayó Pedreño.

El presidente de CEPES recordó que «las empresas y entidades de la Economía Social también juegan un papel clave en la construcción y renovación de vivienda accesible para todos, en la agricultura sostenible que apuesta por la circularidad y por redescubrir el valor de elementos hasta ahora considerados como deshechos agrícolas, o por supuesto en la distribución de alimentos y los circuitos cortos».