El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la creación de una comisión especial de investigación sobre la autovía RM-1, en el tramo que une Zeneta y San Javier, dado el «lamentable estado de deterioro» que presenta y el «cada vez mayor riesgo para los conductores que la utilizan».

El diputado socialista Pedro López ha recordado que esta autovía fue inaugurada por el ex presidente Ramón Luis Valcárcel en diciembre de 2009, y tuvo un coste de unos 110 millones de euros, según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

«Diez años después, su deterioro es lamentable, los hundimientos del firme en numerosos tramos han obligado a reducir la velocidad a 80 kilómetros por hora, pero los sustos y riesgos de accidente siguen siendo diarios», señaló.

«Resulta evidente que existen responsabilidades en la mala planificación, ejecución, control o recepción de esta obra en una o varias fases», según López, quien cree que el Gobierno regional y la Consejería de Fomento «tienen la competencia última de esta situación, no solo por la mala construcción, sino por dejar pasar los años sin hacer nada».

López explicó que es urgente conocer el origen del problema y buscar una solución definitiva, y ha destacado que la Asamblea Regional aprobó hace más de dos años una moción para realizar los estudios técnicos que determinaran las circunstancias y soluciones para esta lamentable situación, «pero hasta la fecha, no se sabe nada».

El diputado socialista dijo que actualmente esta autovía es un peligro para los conductores, y criticó que el consejero de Fomento siempre sale pidiendo a otros, pero desatiende sus obligaciones con la ciudadanía de la Región y no defiende el buen uso del dinero público que es de todos.