¿Cómo está contemplando el final de curso desde su presidencia en la Unión de Cooperativas de enseñanza Ucoerm?

Estamos asistiendo a unos momentos delicados. Hemos tenido durante varios meses una enorme preocupación por darle respuesta a todo el colectivo 0-3 años. No había certezas sobre si abrirían o no lo harían y tampoco sobre las recomendaciones (solicitábamos siempre un protocolo de actuación). Al final, ha habido libertad por parte del Gobierno Regional para que aquellas escuelas de educación infantil que lo consideraran pudiesen abrir, si bien es cierto que las medidas sanitarias que se recomendaron hacían poco menos que inviable hacerlo sin correr un gran riesgo.

En definitiva, han sido muy pocas las que lo han hecho, También ha influido en ello el mantenimiento de los ERTE y de los ceses de actividad, una medida que ha permitido que miles de empleos en la Región no se pierdan. El sector negoció con el Gobierno regional la apertura de una línea de financiación para aquellas escuelas que necesiten fondos para su mantenimiento y prepararlos para, en el mes de septiembre, abrir con todas las garantías.

Se habla de una ayuda de 2.000 millones para educación por parte del Gobierno.

Sí, es cierto, pero de esos 2.000 millones el 20% va destinado a las universidades, por lo que el total para la enseñanza obligatoria es de 1.600 millones. Hemos conocido que el partido Podemos introdujo una clausula para que el 100% de este dinero fuese destinado a la escuela pública. Tambien conocemos la disposición a introducir una enmienda para cambiar este texto por parte del PSOE que no ha llegado a buen puerto.

Es algo que no entendemos, aunque también nos trasladan la voluntad del Ministerio de Educación de dar libertad a cada Comunidad para decidir el destino de los fondos que lleguen. Y en este sentido, desde UCOERM agradecemos que puedan participar las escuelas concertadas de la Región. El destino de los mismos debería ser para cubrir los gastos futuros derivados de la covid y para ayudar a aquellos alumnos que tengan menos recursos. Desde el Ministerio nos indican que llegarán recursos para becas para todos los alumnos, y que habrá recursos para digitalización de los centros por un importe total para España de 260 millones de euros.

Creo que debemos terminar con la dualidad pública-concertada y centrarnos en el alumnado y en las capacidades de las familias para poder acceder a los medios necesarios para garantizar una educación de calidad y con recursos a sus hijos.

No sabemos lo que nos deparará el próximo curso, ni como se comportará el virus ni a lo que nos obligará en cuanto a clases presenciales, a distancia o mixtas, ni las medidas a adoptar según la situación. Pero desde las cooperativas de enseñanza estamos trabajando para que todos nuestros centros ofrezcan una enseñanza en las mejores condiciones, con la disposición de ayudar, especialmente, a los más necesitados.