La Comunidad ha entregado este miércoles al Ayuntamiento de Los Alcázares el proyecto del nuevo colector de pluviales, cuyo objetivo es minimizar el impacto de las lluvias en el centro de la localidad, que ha sufrido cuatro inundaciones en los últimos cuatro años.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que el colector tiene una longitud de 971 metros, iniciándose los trabajos en la calle Labrador, recogiendo las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano y, tras atravesar el colegio y la calle Jaén, pasando por las calles Orense y Joaquín Blume y la avenida 13 de octubre, hasta entroncar con la avenida de La Libertad hasta la calle Telégrafos.

El proyecto consta de 3 tramos de cajones prefabricados de hormigón armado de 2,5x1 metros los primeros 210 metros; de 2,5x1,5 metros los 319 metros siguientes y de 3x1,5 metros los 442 metros finales.

El colector discurrirá totalmente bajo las calzadas, con sus correspondientes arquetas, cambios de dirección, sumideros y rejillas transversales de recogida de pluviales, y su capacidad de captación será de 7,12 metros cúbicos por segundo. Además, se repondrá el pavimento de las calles afectadas y todos los servicios existentes en su trazado.

Durante la entrega del proyecto, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha explicado que este documento debe ser aprobado en Junta de Gobierno Local y se requiere de que el consistorio ponga a disposición de la comunidad los terrenos para la ejecución de la obra y comprometerse a recepcionar la obra para encargarse de su mantenimiento y explotación.

Luengo ha previsto que, una vez que la consejería que dirige reciba la aprobación del proyecto por parte del ayuntamiento, se liciten en septiembre las obras, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses y cuyo presupuesto asciende a 1.998.285 euros.

Por su parte, el alcalde, Mario Cervera, ha confiado en que el colector ayude a minimizar los daños «que tanto afectan a un pueblo que necesita de la acción colaborativa de todas las administraciones» y ha pedido a Luengo que reduzca los plazos de ejecución ante la cercanía del último cuatrimestre, periodo con mayor probabilidad de lluvias torrenciales.