El Mar Menor y la actividad agrícola del Campo de Cartagena, el Brexit, el veto ruso o los acuerdos comerciales con Marruecos son las reivindicaciones y las preocupaciones que el sector agrícola y cooperativista de la Región de Murcia puso encima de la mesa ayer a los Reyes de España durante su primera visita a la comunidad tras el estado de alarma y el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La finca agrícola de La Carrichosa, en Cieza, fue el escenario de la primera parada de Felipe VI y doña Letizia en la Región, momento que aprovechó el sector para reivindicar su papel durante los meses más duros de la pandemia y que el rey puso en valor señalando que Murcia «es una región que produce mucho, que exporta la mayor parte y que, en esa labor de exportación, lleva imagen de país».

Los Reyes, en una plantación de melocotones en Cieza

Los Reyes, en una plantación de melocotones en Cieza

La gira por las autonomías de Sus Majestades para apoyar a los sectores que durante la crisis sanitaria trabajaron a pleno rendimiento y a aquellos que ahora les toca remontar una crisis económica como el social, el turístico o el cultural, les llevó hasta la Región en su sexta parada en este 'tour' por España. En este caso, el campo murciano y las investigaciones en el ámbito biosanitario fueron los sectores que la Casa Real decidió ensalzar con su visita a la Región.

Los reyes llegan a la cooperativa La Carrichosa de Cieza

Los reyes llegan a la cooperativa La Carrichosa de Cieza

A mitad de mañana, puntuales, la comitiva real aparcó frente a las instalaciones de esta cooperativa ciezana, recinto elegido para la ocasión por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia. El saludo protocolario con los mandatarios de la Región antecedió a una reunión informativa donde se expuso a los reyes, por una parte, el funcionamiento de una cooperativa de grandes dimensiones que trabaja en plena campaña de recogida de la uva de mesa, pera, melocotón y otras frutas de hueso. De ello se encargó Antonio Bernal, presidente de La Carrichosa, que detalló las plantaciones hortofrutícolas con las que trabajan, las exportaciones que realizan, la facturación y el funcionamiento de la cooperativa.

Santiago Martínez, presidente de Fecoam, fue quien puso al tanto a los reyes de las principales reivindicaciones del sector en la Región, sus «virtudes y problemas». Pero no solo a ellos sino también, aprovechando la ocasión, al ministro de Agricultura, Luis Planas, que ejerció de representación del Gobierno central junto al delegado Pepe Vélez. A él se digirió para criticar las declaraciones de su compañera en el Consejo de Ministros, Yolanda Díaz, que dirige la cartera de Trabajo. Le hizo saber tanto al rey como al ministro que no estaban de acuerdo con la afirmación realizada por Díaz de buscar casos de esclavitud laboral o malos tratos en el sector primario.

El trasvase Tajo-Segura y la revisión de las reglas de explotación fue otro temor mostrado por los cooperativistas, que pidieron el apoyo del rey en este asunto del que «dependen 150.000 puestos de trabajo directos». La actividad agrícola en el Campo de Cartagena, los proyectos del plan Vertido Cero, la ley del Mar Menor regional o los procesos de desnitrificación también fueron explicados al rey. Martínez señala que «la mínima culpa que pudiéramos tener en la contaminación del Mar Menor ya la hemos solucionado», y remarca que las cooperativas ya han puesto «todos los medios posibles» para salvar la laguna.

El rey habló directamente sobre el Brexit y el acuerdo entre Reino Unido y Marruecos para que continúe el flujo comercial entre ambos países tras la salida de la Unión Europea del país anglosajón. Este acuerdo implica un trato preferencial a los productos marroquíes y preocupa al sector hortofrutícola de la Región por sus futuras relaciones comerciales con Reino Unido. El veto ruso y su incidencia negativa en la Región fue respondida por el ministro Planas aclarando que este tema tiene pocas oportunidades para que se resuelva a corto y medio plazo hasta que no se arregle el problema de la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea, que hasta 2014 pertenecía a Ucrania.

Chequeo a las condiciones

Los reyes pisaron las plantaciones de pera y melocotones tras la reunión informativa para comprobar cómo se lleva a cabo la recogida y tuvieron la oportunidad de pasear por las plantaciones de uva de mesa de la cooperativa, que en este mes de julio están en plena producción. «Letizia me ha preguntado cuándo y cómo se recogen las peras, qué tamaño deben tener y le hemos enseñado los instrumentos de calibre que utilizamos para comprobar cuándo una fruta está en su punto óptimo», señalaba un trabajador de la finca tras charlar con los reyes, que se acercaron hasta una zona de recolección de peras para, después, comprobar de la mano del presidente de la cooperativa el estado de los melocotones de Cieza, un producto que está en vías de conseguir el sello de Indicación Geográfica Protegida.

La reina se interesó por las condiciones de trabajo del campo preguntando a María, una de las jornaleras de la cooperativa, con qué material trabajan, qué descansos realizan y dónde y a qué hora comenzaban la jornada. El rey probó las uvas sin pepitas, «buenísimas» en su opinión, la misma que doña Letizia.

Miras alaba al ministro Planas: «Le vamos a necesitar»

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, alabó ayer el trabajo y la figura del ministro de Agricultura, Luis Planas, señalando la «sensibilidad» que tiene con la comunidad «frente a otros ministerios». Ambos dirigentes se emplazaron ayer a hablar próximamente sobre las cuestiones que afectan al campo murciano y Planas mostró su colaboración «a ayudarnos y trabajar con el Gobierno regional para cualquier cosa que podamos necesitar», remarcó Miras. En esta línea, el presidente regional subrayó que «vamos a necesitar a un ministro como el que tenemos en el Gobierno de España que conoce el sector primario».

La Región "tiene capacidad para salir adelante"

El rey transmitió ayer un mensaje de «gratitud y reconocimiento» al sector del campo por la labor de abastecimiento desarrollada durante la pandemia y también de «confianza» en el futuro ante la crisis económica al mostrarse convencido de que el país «va a salir adelante». Felipe VI expresó estas palabras de ánimo durante su visita a la cooperativa hortofrutícola de La Carrichosa. «Un mensaje de cara al futuro de confianza en que, como país y con los elementos que demostráis en Murcia y en Cieza, vamos a salir adelante», dijo el monarca.

Según don Felipe, ante la crisis que ha generado la pandemia, van a ser necesarias «todas las ayudas que hagan falta y que sean legítimas», pero ha puesto en valor la capacidad «muy innata de salir adelante» de una región como la de Murcia. Felipe Vi enfatizó el mensaje de «gratitud y reconocimiento muy profundo» a la labor que los agricultores han hecho durante el confinamiento para garantizar el suministro de alimentos.

Don Felipe también se refirió a la situación del turismo en Murcia, que «está sufriendo, aunque quizá no tanto como en otros lugares que tienen más visitantes extranjeros».