El apoyo a la carrera científica para lograr un mayor conocimiento y control sobre la covid-19 vino ayer por parte de los reyes con una visita a las instalaciones del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), su última parada en Murcia. Este centro de referencia a nivel nacional e internacional en el campo de la salud lleva a cabo 16 líneas de investigación relacionadas con la pandemia del coronavirus, entre ellas cuatro ensayos clínicos y tres proyectos traslacionales liderados por el IMIB. Los reyes, que llegaron con la lección aprendida en los avances que ya ha realizado en muchas de estas investigaciones el instituto, fueron acompañados por las instalaciones por el director del IMIB, el doctor Pablo Ramírez, y por los subdirectores del centro sanitario.

A lo largo de la visita los reyes conocieron los primeros resultados de investigaciones que han logrado ser financiadas por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y otros estudios pioneros que lidera el instituto. Uno de los más importantes en el ámbito del coronavirus es el que está llevando a cabo el doctor José María Moraleda, el primer ensayo clínico del mundo, para probar si el fármaco defibrotide sirve como terapia contra la covid-19, logrando reducir la tasa de mortalidad un 25%. También conocieron los avances de otros proyectos como las que lleva a cabo los investigadores Enrique Bernal, Elisa García, Domingo Pascual, Alfredo Minguela o Encarna Guillén.

Al término de la visita, se han hecho una foto de familia en el exterior del edificio con buena parte de la plantilla del IMIB, que les ha despedido con una ovación. El IMIB, que se puso en marcha en 2011 con ayuda de la Unión Europea, es una entidad en la que participa el Gobierno central y el autonómico, la Universidad de Murcia y otras entidades. Durante la pandemia, recibió la autorización del Ministerio de Ciencia e Innovación para realizar pruebas de diagnóstico del tipo PCR con el fin de ayudar a la detección de posibles casos de covid-19. Este instituto está ligado al hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, con el que los reyes contactaron el pasado 4 de abril en su ronda con hospitales de toda España para interesarse por la situación durante la crisis del coronavirus.