Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han descrito una proteína de los espermatozoides que es esencial para que ocurra la fecundación del óvulo y que podría ser clave en la fertilidad masculina.

Se trata de la proteína denominada TMEM95, y los investigadores han descubierto que, cuando los espermatozoides no tienen ese compuesto, son capaces de alcanzar el óvulo, pero no llegan a fecundarlo.

El estudio se ha llevado a cabo con ratones, aunque los investigadores defienden que el mismo caso es aplicable a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos, por lo que el avance podrían incorporarse en un futuro a los estudios sobre fertilidad masculina.

De esa manera, sería posible un nuevo diagnóstico de la infertilidad en los hombres, así como mejoras en el tratamiento.

Hasta el momento se conocían únicamente dos proteínas masculinas implicadas en este proceso, las denominadas IZUMO1 y SPACA6, por lo que la TMEM95 se suma así al proceso necesario de fecundación.

Este proyecto se ha realizado con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) de Madrid y la ayuda de miembros de la Universidad de Cambridge.