La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), celebró ayer su XXXV asamblea general en su sede de la Calle Caballero de Murcia. El acto se limitó a la presentación de los datos y cuentas ante los asociados, dada la especial situación tras la pandemia de la covid-19. Así, al acto estaban convocados los socios que forman parte de la Federación, en un encuentro con asistencia mayoritaria a través de videoconferencia en el que también hubo asistentes de manera presencial, guardando en todo momento las medidas de seguridad y salud obligatorias y con restricción de aforo para los desplazados a la sede de la organización.

Durante el evento se procedió a la aprobación de cuentas, así como el informe de gestión y la propuesta de actuación para este año, actividades que se vieron aplazadas a causa del estado de alarma. Durante la asamblea, el presidente de Fecoam trató diferentes temas relevantes para el campo murciano, como las consecuencias directas de la pandemia sufrida en el sector agropecuario, los problemas del agua y la sequía, el futuro de la Política Agraria Común, así como la necesidad de innovar y favorecer el relevo generacional en el campo.

También resaltó el compromiso de Fecoam con toda la sociedad murciana, colaborando con diferentes entidades solidarias e impulsando la innovación para el futuro del sector. La Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia agrupa a cerca de 80 entidades agrarias de comercialización de nuestra Comunidad Autónoma, que asocian a su vez a unos veinte mil agricultores y ganaderos. Las entidades asociadas a Fecoam facturan en su conjunto cerca de mil millones de euros al año y proporcionan empleo a más de 50.000 personas, entre socios cooperativistas y trabajadores en los almacenes de manipulación y en las explotaciones de los propios socios.

Las cooperativas agrícolas exportan desde Murcia el 20% de las frutas y hortalizas de España, siendo uno de los principales proveedores de hortalizas en invierno, así como de fruta de primor. Además, hay que destacar el trabajo continuo que están realizando las cooperativas agrarias y sus socios, tanto en innovación tecnológica como en inversiones, con el objetivo de mantener e incrementar su competitividad y garantiza la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos y la sostenibilidad en todos los procesos.

Colaboradores

Al comienzo del acto, el presidente de Fecoam quiso agradecer a colaboradores y patrocinadores su apoyo a la Federación un año más, «porque gracias a todos ellos el cooperativismo agrario regional sigue cumpliendo sus objetivos cada año», remarcó. Entre las entidades colaboradoras estuvieron Consejería de Empleo, Investigación y Universidad de la Comunidad Autónoma y Cajamar, como patrocinadores; y las entidades Agropelayo, Praxis, Seguros Agrarios de Levante, Certifood, y BASF como colaboradores.

Asimismo, aportaron su apoyo las entidades Bankia, Santander Agro, Sabadell y Agrobank. Por último la Federación ha contado con el apoyo de FMC, Grupo Caliche, Sigfito, Asesoría Ruiz Gálvez y Syngenta. Fecoam está estructurado en ocho departamentos y 11 sectoriales que cubren la atención de todas las necesidades del sector agropecuario de la Región.