La Asamblea Regional convalidó con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox el decreto ley que incluye medidas fiscales y administrativas para reactivar la economía regional con motivo de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Entre ellas, destacan la compensación de las tasas al impuesto del juego durante el periodo de inactividad de estas salas.

En total, según cuantificó el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, se estima en unos 13 millones de euros el impacto que tendrán estas medidas fiscales en la economía de familias y empresas murcianas.

El diputado socialista Alfonso Martínez Baños hace referencia a una sentencia del Tribunal Constitucional del 1 de julio «que dice que no se puede legislar mediante decreto ley lo que se refiere a derechos y deberes de los ciudadanos en cuanto al mantenimiento de los servicios públicos». Considera, por tanto, que el decreto tiene «apariencia de inconstitucionalidad».

Afirma que han trasladado la cuestión al Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados que son los que tienen capacidad para llevar la eliminación del impuesto al juego ante el Constitucional. Asegura que lo valorarán, pero que «seguramente sí» que el decreto acabará en los tribunales. Martínez Baños explica que el decreto incluye una bonificación del 100% de estas tasas durante el segundo trimestre del 2020 y una rebaja del 25% para los últimos seis meses de este año.

Esto se suma, señala el diputado socialista, a los 6,5 millones de euros en bonificaciones que se incluyen en los Presupuestos de la Comunidad de este ejercicio. Estas bonificaciones fueron una de las trabas que impidieron el pacto entre el Gobierno regional y el PSOE para aprobar las cuentas de 2020.

La diputada de Podemos María Marín afea al PP, Ciudadanos y Vox que estén «incumpliendo su acuerdo de legislatura con la bonificación al juego». Lamenta que mientras que prometen que esas «bonificaciones se iban a quitar, vemos que por enésima vez se siguen produciendo».