Con una sentencia judicial de por medio y con problemas de contaminación del mar en las obras que hasta ahora se han llevado a cabo, el Ministerio para la Transición Ecológica ha puesto encima de la mesa la necesidad de replantear la regeneración de la bahía de Portmán. La Comisión de Seguimiento de Portmán acordó este miércoles evaluar las posibles alternativas al proyecto de reparación de este enclave natural de La Unión para dar una solución definitiva a los problemas que se han detectado.

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de anular la adjudicación del proyecto a la UTE formada por Marco y Ciomar, licitado en 2016, «es necesario redactar un nuevo proyecto que permita solucionar la problemática existente en la Bahía de Portmán», señalaron desde Transición Ecológica. Las alternativas deberán tener en cuenta los condicionantes para salvar los problemas de seguridad ambiental y de salud que fueron detectados durante la ejecución del proyecto cuya adjudicación ha resultado anulada.

En este sentido, ahora se conocen, gracias a los trabajos, estudios y análisis realizados durante la ejecución de las obras, diversos problemas a los que debe darse solución, entre ellos que la naturaleza del material a retirar no es inerte como se pensaba inicialmente, que existen posibles problemas de contaminación de la columna de agua en la ejecución de las operaciones de dragado o la posible falta de estabilidad de la solución proyectada en la corta minera en la que se pretende acopiar el material procedente de la bahía.

La Comisión, formada por el Ministerio, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de La Unión y representaciones vecinales, estuvo de acuerdo ayer en que estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta en la evaluación de las alternativas. «Para ello se convocará a la mayor brevedad una reunión técnica para analizar estos y otros problemas existentes, teniendo como objetivo el priorizar la seguridad y la no afección al medio ambiente», refiere el Ministerio.

La Comunidad por su parte rechazó que el Estado «valore ahora abandonar la regeneración total de Portmán porque está estudiando dejar la línea de costa donde está», y lamenta «el tiempo perdido porque vuelven a plantear los mismos problemas que existían en años anteriores». Manifestó su inquietud ante la posible pérdida de los 19 millones ya invertidos en la obra. El Ministerio desmintió que las obras se vayan a abandonar.