El pasado sábado se conmemoraba en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas, una celebración al a que, como cada año, se sumaba la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam). Así, en este 2020 el tema elegido en esta fecha tan señalada ha sido la lucha contra el cambio climático y la necesidad de apostar por la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

Como explicaban desde Alianza Cooperativa Internacional, «ningún país quedará al margen de esta crisis. Las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 50 % respecto a 1990. Además, el calentamiento global está provocando cambios permanentes en el sistema climático, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes de inmediato».

Con el tema 'Las cooperativas y la acción por el clima' se pretende tratar y apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 sobre la acción por el clima.

«El cambio climático afecta gravemente la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales. Este año, nos centraremos en la contribución de las cooperativas en la lucha contra el cambio climático», explican desde la organización.

Desde Fecoam se impulsa de forma decidida la sostenibilidad y las buenas prácticas agrarias, garantizando la compatibilidad del trabajo agropecuario con el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la Federación participa en proyectos de investigación como la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, Coag y diferentes empresas y entidades del sector agrario, con el objetivo de desarrollar herramientas de trabajo centradas en la economía circular y el reaprovechamiento de recursos como el agua.

Del mismo modo, Fecoam ha colaborado y colabora en proyectos europeos como el ‘Life Drainuse de Reutilización de los drenajes de los cultivos sin suelo’ o el programa ‘Implementación de desarrollos ecológicos para una agricultura sostenible’ (IDEAS) para estudiar el efecto de las medidas agroambientales sobre la conservación de la biodiversidad, en concreto, sobre especies amenazadas de flora y fauna.

Además, colabora con los Grupos Operativas Proalmur, para el fomento del consumo de almendra murciana y la adaptación de este cultivo al cambio climático, así como su aportación al desarrollo rural y la protección del entorno; o el grupo de investigación para la adaptación climática de los frutales de hueso.