La pasada semana la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) informó a sus socios de la decisión tomada por Bruselas para que los Estados Miembros productores de aceite de oliva establezcan normas de comercialización para regular la oferta, con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado, tal y como explicaba Cooperativas Agro-alimentarias de España tras el acuerdo del Trilogo (Parlamento Europeo, Consejo Europeo y Comisión Europea).

Como recuerda Cooperativas Agro-alimentarias de España, esta es una «reivindicación recurrente que por fin verá la luz en un corto periodo de tiempo» y consideran que la noticia supone «un gran hito, y jugará un papel determinante para garantizar la rentabilidad del sector oleícola que vive una de las peores crisis de su historia».

Así, el acuerdo político provisional alcanzado sobre el reglamento de disposiciones transitorias de la PAC, incluye un nuevo artículo en la OCM de los productos agrarios, concretamente el 167 bis, que hace referencia al aceite de oliva. La aprobación definitiva del Reglamento queda ahora pendiente del acuerdo sobre los fondos PAC, dependientes de las negociaciones en el nuevo Marco Financiero Plurianual y una vez entre en vigor, el Gobierno de España podrá establecer normas concretas de comercialización que permitan regular la oferta.

Ante esta noticia, las cooperativas agrarias españolas trasladaron al MAPA su total disposición a colaborar, de cara a que puedan ser puestas en marcha, en caso necesario, antes del comienzo de la próxima campaña y han agradecido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a los europarlamentarios españoles «su trabajo, no exento de dificultades, para que el sector pueda disponer de una vez por todas de mecanismos de adecuación de oferta y demanda eficaces que logren una mayor estabilidad en los mercados».

Aceite murciano

Las 45 almazaras de aceite de oliva la Región registraron durante 2019 una producción cercana a los siete millones y medio de litros, en un total nacional de 1.767.700 toneladas. Según datos oficial, en la actualidad la Región dedica a este cultivo más de 22.000 hectáreas, contando con gran cantidad variedades de olivo, como cuquillo, manzanilla, cornicabra, picual o arbequina, siendo la más extendida en la variedad cuquillo. Fecoam cuenta entre sus asociados con seis cooperativas dedicadas a la producción de aceite, un sector que se ha modernizado en los últimos años, pasando de ser cultivos minoritarios a cultivos intensivos con riego por goteo con instalaciones más modernas y sostenibles.