08 de julio de 2020
08.07.2020
La Opinión de Murcia
Limpieza

Brigadas especiales limpiarán las playas de Los Alcázares

Costas y Salvamento Marítimo retirarán los residuos y enseres arrastrados al fondo del mar por las inundaciones

07.07.2020 | 22:23
Playas de Los Alcázares en las que se realizarán labores de limpieza.

Brigadas de inspección de los fondos submarinos limpiarán las playas Carrión y Manzanares de Los Alcázares para retirar los residuos y los enseres que acabaron en el fondo del mar a consecuencia de la DANA que se ha repetido en este municipio desde el pasado septiembre. El Ayuntamiento ha anunciado que «tras numerosas gestiones» realizadas durante meses, ha logrado que «la Demarcación de Costas elimine de las playas los objetos derivados de los arrastres por las inundaciones a través de trabajos de expertos».

El Consistorio de Los Alcázares podrá valorar así en los próximos días la apertura de dos de las playas que aún continúan cerradas, Manzanares y Carrión, tras la inspección de sus fondos submarinos, ya que de momento la seguridad en el baño no está garantizada».

Ambas playas tuvieron que cerrarse a causa de «los residuos que se encuentran en el fondo del mar». El alcalde del municipio, Mario Cervera, ha preferido «tomar decisiones responsables, ya que lo primero es la seguridad de vecinos y turistas, a pesar de lo importante que es para el pueblo que todas sus playas estén abiertas», explicó.

Fuentes municipales han informado de que «el trabajo del equipo de gobierno ha sido incansable para conseguir que la Administración competente asuma su responsabilidad y lleve a cabo los trabajos necesarios. Además, tras varias conversaciones con la Delegación del Gobierno, un equipo de Salvamento Marítimo también actuará». Recordaron que los concejales de Playas y Medio Ambiente, María José Díaz Aragón y Antonio Luís López Campoy, respectivamente, «comenzaron a trabajar en la puesta a punto de las playas y a solicitar los trabajos necesarios que son competencia de otras entidades hace mucho tiempo, para asegurar la temporada de verano, así como la continuación de las reivindicaciones por parte del ayuntamiento alcazareño, para encontrar un solución real para salvar el Mar Menor». Según han explicado fuentes municipales, a diferencia con el resto de municipios costeros, no son tanto los problemas de lodos del Mar Menor, sino de los arrastres provenientes del campo de Cartagena, como los limos.

Bandera roja en dos playas

En la actualidad las playas Manzanares y Carrión tienen bandera roja, ya que dichos arrastres han depositado residuos en el fondo del mar, a pesar de que la arena y el paseo está cuidado gracias a las labores de mantenimiento que se realizan desde el ayuntamiento, puesto que dichas tareas si son competencia municipal.

Respecto a dichos trabajos, la concejal de Playas, Díaz Aragón, asegura que "son muchísimas las tareas en mantenimiento para que nuestras playas tengan un estado optimo, por ello, se ha repuesto mobiliario, repintado elementos urbanos, embellecido el paseo, instalado señales para indicar los protocolos sanitarios, y limpiado la arena, porque para nosotros, cuidar nuestro entorno es cuidar a nuestros vecinos y apostar por uno de sus medios de vida". El equipo liderado por el regidor Mario Cervera, continuará trabajando para devolver a Los Alcázares a su estado natural, mejorando servicios y luchando para solucionar los problemas cuyas soluciones dependen de otras administraciones que esperan "se preocupen por un pueblo que solo tiene ganas de salir a flote de una vez".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook