El pasado viernes, fue presentada en el Ayuntamiento de Archena la nueva iniciativa de la campaña ‘Archena Destino Seguro’, consistente en una campaña de realización de test masivos a los trabajadores de las empresas agrícolas, agroindustrias y logísticas locales. Así, la alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, explicó que «el objetivo es que ninguna empresa tenga que paralizar su actividad ante posibles rebrotes en sus centros de trabajo, provocando nuevas pérdidas económicas y de empleo irreversibles».

Asimismo, Fernández explicó «no podemos volver a parar la economía en plena temporada de verano. Tenemos que aprovechar esta mini temporada y proteger a nuestras empresas, a nuestros trabajadores y a nuestros ciudadanos, por eso ha sido necesario poner en marcha ya esta campaña de test a estos trabajadores del campo y la huerta de Archena».

La primera edil archenera remarcó también que ha tomado esta iniciativa de manera urgente para librar la batalla contra la epidemia y proteger en la medida de lo posible la economía local y sobre todo la salud de sus ciudadanos. «A pesar de que esta campaña estaba prevista que se iniciara a principios de septiembre, los rebrotes detectados en todo el territorio nacional, y las declaraciones del presidente de la Región de Murcia, en las que se ha subrayado la complicada situación que vive la región, ha sido necesario ponerla en marcha de forma inminente».

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Santiago Martínez, participó también en la presentación, junto al presidente de Agrupal, para mostrar su apoyo a esta iniciativa por considerar que es un paso importante en la seguridad del sector agroalimentario regional. De este modo, el presidente de Fecoam resaltó este proyecto que va a comenzar de forma inminente en Archena y que incluye a más de una treintena de empresas hortofrutícolas en el municipio de Archena y que, como subrayan desde el Ayuntamiento, llegan a dar trabajo para esta temporada de recogida de fruta a más de dos mil personas, entre temporeros y residentes de la localidad.

Santiago Martínez resaltó que «la pandemia ha demostrado que el agroalimentario es un sector imprescindible, donde hemos estado dando la cara tanto en las parcelas como en los centros de manipulación, dando de comer a muchos países con productos frescos y transformados».

«Por eso esta mañana Fecoam está aquí porque creemos que esta medida es importantísima, y esperamos que el resto de municipios sigan esta línea y tomen la iniciativa para dar seguridad y tranquilidad a las empresas y a sus trabajadores, que puedan ir a los centros de trabajo con todas las garantías de protección para evitar una segunda pandemia. Creo que es importantísimo que a partir de ahora las empresas hagan con responsabilidad lo necesario para que no vuelva a ocurrir una situación como la de los últimos tres meses», explicó Martínez.

El representante de las cooperativas agrarias recordó que «hemos vivido situaciones complicadísimas en un sector que, además del sanitario, se ha revelado como fundamental en esta crisis de la covid-19. Las cooperativas hemos estado con casi 25000 trabajadores pendiendo de un hilo ante la amenaza del contagio, pero sin dejar de trabajar con responsabilidad y hemos acabado casi todas las campañas y hoy la situación está normalizada».