El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha detectado este pasado fin de semana dos nuevos brotes de coronavirus en la Región, lo que eleva ya a cuatro los focos activos en la Comunidad Autónoma y ha obligado al Gobierno regional a prepararse ante futuros confinamientos territoriales, como están haciendo en Cataluña o Galicia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, informaba este lunes tras la reunión del Comité de Seguimiento de Covid de la Región que hay cuatro brotes activos, ya que a los contagios relacionados con el vuelo de Bolivia (38 casos activos) y a los localizados en Torre Pacheco (3 casos), procedentes de una persona que llegó de Granada, hay que sumar un tercer brote en Cartagena de tres personas de una misma familia y un cuarto brote en la ciudad de Murcia con otros tres afectados, de los que dos son del mismo núcleo familiar.

De los dos brotes nuevos hay también una veintena de contactos en cuarentena, que vienen a sumarse a los casi 300 que hay en cuarentena por el brote de Bolivia y que es «el que más preocupa» a Salud.

Villegas confirma que los dos nuevos brotes también se han iniciado por casos importados de fuera de la Región. Uno de ellos por una persona que llegó en avión al aeropuerto de Alicante y viajó a Murcia y otro por un transportista que vino de fuera de la Región. No obstante, ha insistido en que estos dos nuevos brotes «son pequeños», en entornos familiares y están controlados.

Confinamiento territorial

Preguntado por la posibilidad de hacer en la Región un confinamiento territorial como se ha hecho en otras provincias, el consejero de Salud considera que «no hay cifras mágicas que nos digan cuándo hay que hacerlo», ya que este confinamiento puede hacerse de un único edificio o de una ciudad entera y de ello dependerá el número de contagios, la velocidad y la transmisión del virus.

Manuel Villegas afirma que el brote de Bolivia «ha sido complicado» y ha reconocido que «quizá hubiera sido necesario plantear el confinamiento en este caso, pero era imposible si afectaba a diez municipios».

No obstante, ha dejado claro que tienen preparados los documentos jurídicos necesarios por si hay que hacer un confinamiento en la Región en cuestión de horas para actuar con la mayor agilidad, ya que en los brotes hay que ser muy ágil y evitar así que en pocas horas los contagios se multipliquen.

Ante esta situación, la Consejería de Salud llama a la responsabilidad de todos para contener la expansión del coronavirus en la Región, donde se registran a día de hoy 79 casos de covid-19. Villegas explica que «es necesario romper las cadenas de contagios y que todos nos percatemos de que el virus sigue circulando en nuestra Región: o hacemos uso de la distancia social y la mascarilla o volveremos atrás, porque el riesgo sigue existiendo».

«Creo que todos somos conscientes de estar en España en un momento complicado con más de medio centenar de brotes. Los desplazamientos son cada vez más comunes y no es excepcional además la llegada de pateras a nuestras costas», apunta.

Por ello insiste en que «no nos cansamos de realizar llamamientos a la sociedad para pedirle, una vez más, responsabilidad y disciplina social, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios». Asimismo, si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900121212.

Según los datos facilitados por el Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia, en el último balance el número de afectados total desde el inicio del brote de la pandemia ascendía a 3.379 casos, de los que 1.709 han sido acreditados mediante PCR. El número de casos activos asciende a 79 personas, de las que 13 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, dos de ellas en cuidados intensivos, una más que el día anterior. Las otras 66 personas se encuentran en aislamiento domiciliario, y se mantiene en 151 la cifra de fallecidos.

Repuntes a los que Epidemiología hace seguimiento

-El más complejo es el relacionado con un vuelo procedente de Bolivia, con 38 casos positivos, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola de la pedanía de El Raal. Además, tiene a 300 contactos en cuarentena.

-El segundo brote, controlado y pendiente de cerrarse, está localizado en Torre Pacheco, con tres casos declarados positivos, proveniente de la provincia de Granada.

-El tercero se ha dado en una familia que reside en Cartagena y hay tres contagiados.

-El cuarto brote está en la ciudad de Murcia con tres personas (dos de ellas convivientes).