Los pacientes murcianos siguen sufriendo el cierre de la mayoría de los consultorios médicos de la Región, que echaron la persiana con el inicio de la pandemia del coronavirus a mediados de marzo y aún no han podido retomar la actividad. En la actualidad sólo han vuelto a funcionar el 60 por ciento de los 180 consultorios que hay en la Región (unos 108), por lo que los 72 restantes siguen sin actividad y sus usuarios contiúan obligados a desplazarse a los centros de salud de referencia en cada zona para poder recibir asistencia presencial.

El propio consejero de Salud, Manuel Villegas, reconocía ayer que «existen problemas para abrir el resto, ya que hay que garantizar la seguridad» tanto de usuarios como de trabajadores y en la mayoría «no hay espacio suficiente para mantener las zonas de doble circuito» para separar a los pacientes respiratorios del resto. Al tiempo que insistía en que «la seguridad es lo más importante».

En cuanto a las necesidades de personal para los contratos de verano y los refuerzos anunciados, Villegas recordó que han ofertado 85 plazas de médico de familia con contrato de un año dentro de la misma área de salud y de ellas 35 han quedado vacantes, por lo que han hecho un llamamiento fuera de la Región para intentar que vengan profesionales de otras comunidades autónomas.

Apertura en el Llano del Beal

El consultorio médico del Llano del Beal volverá a estar operativo hoy martes, 7 de julio, unas instalaciones a las que volverán los profesionales que estos meses han estado ubicados en Los Belones, según informan desde el Ayuntamiento de Cartagena.

De esta forma, los sanitarios se distribuirán entre ambos consultorios y podrán garantizar ahora un doble ciurcuito además de atender a pacientes con sospecha de covid-19, indican desde el Área de Salud II de Cartagena.

La distribución está organizada por días, de forma que Los Belones abrirá lunes, miércoles y viernes, de 8.00 a 15.00 horas; y El Llano de Beal los martes y jueves de 8.00 a 15.00 horas.

Precisamente el pasado viernes, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Padín, visitó el consultorio, junto a la presidenta de la Junta Vecinal, Carmen Soto, para comprobar la instalación de la mampara de separación, como medida de seguridad. Con esta reapertura el consultorio médico del Llano del Beal se sumará a los ya abiertos de La Aparecida, El Albujón, La Aljorra, Miranda, Polígono de Santa Ana, La Palma, Los Belones, La Puebla, Canteras, Cabo de Palos y Los Nietos.

Todos estos centros cumplen las medidas sanitarias y de personal establecidas por el SMS y en las que ha colaborado la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena.

Sin embargo, el malestar por el cierre de consultorios ha llevado a los vecinos a organizar varias protestas para solicitar su reapertura. Este es el caso de los vecinos de Los Mateos, que el próximo 14 de julio celebrarán una concentración en la explanada del consultorio El Parchín, en el barrio Virgen de la Caridad de Cartagena, protesta que se repetirá el 21 de julio frente al Palacio Consistorial con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos.