El presidente murciano, Fernando López Miras, ha afirmado hoy que los brotes de coronavirus de la Región "están identificados" y se conoce su procedencia, por lo que ha asegurado que la situación está "contenida", si bien ha insistido en su preocupación por los "ineficientes" controles en los aeropuertos.

López Miras se ha referido a la evolución de la pandemia en declaraciones a los medios al término de la visita de los reyes a la Región de Murcia en el marco de su gira por las comunidades autónomas.

"De momento, la situación está contenida. Todos los brotes están identificados y la trazabilidad está hecha", ha comentado.

La Región de Murcia mantiene activos cuatro brotes de contagios, si bien el número total de afectados ha disminuido hoy en cinco personas respecto a la jornada previa, lo que se sitúa en 74.

Los focos están localizados en Murcia, Cartagena, Torre Pacheco y en los surgidos a raíz de tres viajeros procedentes de Bolivia.

No obstante, López Miras ha insistido en que está "muy preocupado" porque la mayoría de los casos son importados, lo que, a su juicio, responde a los "ineficientes" controles que hay en los aeropuertos, en particular, en el de Madrid-Barajas.

"Lamentablemente, estamos comprobando que los controles tienen mucho que mejorar, sobre todo en los aeropuertos. Seguimos insistiendo y pidiendo al Gobierno de España que haga controles más eficientes y más eficaces", ha manifestado el presidente regional.

López Miras ha hecho hincapié en que Murcia da la bienvenida a todos los turistas, pero ha añadido: "Tienen que venir con todas las medidas de seguridad para no poner en riesgo ni su vida, ni la de los 1,5 millones de murcianos".

"Queremos recibirlos. Estamos dispuestos a que lleguen cuantos más mejor, pero con medidas de control y protección y de seguridad eficaces", ha remarcado.

López Miras ha hecho estas declaraciones en el exterior de la sede del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), donde ha concluido la estancia de los reyes a la región tras su visita a una cooperativa de frutas en Cieza.

El dirigente murciano ha agradecido a los reyes que hayan hecho una "valoración positiva" de la forma en que la Región de Murcia ha gestionado la pandemia y que hayan reconocido la labor de los agricultores y los sanitarios.