07 de julio de 2020
07.07.2020
La Opinión de Murcia
Tiempo

En junio llovió el doble de lo normal en la Región de Murcia

Las precipitaciones se han concentrado especialmente en la costa norte del Mar Mar Menor

07.07.2020 | 14:57
Distribución de las lluvias en el mes de junio.

Junio ha sido un mes especialmente húmedo en la Región, según recoge el balance que hoy ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la costa de Murcia y en Alicante se han llegado a duplicar las precipitaciones medias para esta época del año. Las precipitaciones se localizaron sobre todo en los municipios situados en la zona norte del Mar Menor.

El pasado mes fue entre cálido y muy cálido en gran parte del sureste peninsular. No obstante, junio ha sido el primer mes del año que no es más cálido que la media.

También ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 34 mm, valor que supera en un 9% al valor normal del mes de 31 mm (periodo de referencia 1981-2010).

Las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo y en muchas ocasiones han ido acompañadas de tormentas.

En la zona comprendida entre Alicante y Murcia se llegaron a duplicar los valores normales.

También ha llovido el doble de lo que era previsible en extensas áreas de Cataluña, provincias de Zaragoza y Castellón, en Mallorca y Canarias y al oeste de Navarra,

En cuanto al porcentaje de precipitación, se han superado los valores normales en el cuadrante nordeste peninsular, regiones cantábricas, amplias zonas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, litoral de Murcia, islas de Mallorca, Menorca y Canarias occidental, así como en algunas zonas entre Cuenca y Toledo, y de la provincia de Cádiz.

Junio resultó, en cambio, frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía occidental, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, centro y norte de Aragón y Cataluña, así como en puntos de ambas mesetas y de la costa de Almería, llegando a resultar muy frío en algunas de estas zonas.

En el resto de la España peninsular fue normal en cuanto a temperaturas. En Baleares resultó entre normal y cálido, mientras que en Canarias fue entre muy cálido y extremadamente cálido en zonas bajas, y normal en zonas altas.

Las anomalías térmicas más extremas se observaron en el interior de Almería y en zonas bajas de Canarias en donde se quedaron cercanas a +2ºC.

En cambio, las anomalías se situaron en valores negativos, cercanos a -1ºC, en la mayor parte de Extremadura y en zonas del oeste de Andalucía, sur de Galicia, La Rioja y Navarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook