La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, se ha reunido este martes con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, quien ha pedido la activación del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) en zonas fluviales, en concreto en el paraje natural de Fuente Caputa.

Ballesteros le ha trasladado la imposibilidad de activar el citado plan y le recordó lo establecido en el acuerdo de Consejo de Gobierno relativo a las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

En concreto, se recoge que en aguas continentales, como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal, se desaconseja el baño y los usos recreativos, ya que, al no ser posible el tratamiento desinfectante no se descarta totalmente la supervivencia temporal del virus en aguas dulces, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los ayuntamientos de Mula, Bullas, Lorca, Moratalla y Abarán, solicitaron, antes de la crisis sanitaria, su inclusión en el Plan Copla para instalar puestos de vigilancia y socorrismo en sus zonas de baño interior.

"Debemos ser responsables y no correr riesgos permitiendo el baño en estas zonas hasta que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario y seguimos apelando a la responsabilidad individual para no contribuir a la propagación del virus bañándose en zonas donde puede facilitarse su expansión", ha explicado Ballesteros.