UGT ha denunciado este lunes que decenas de personas hacen cola todos los días en la puerta de los centros de salud para ser atendidos por los controles de seguridad impuestos por el Servicio Murciano de Salud (SMS), exponiéndoles a aguantar altas temperaturas conforme avanza la mañana.

En un comunicado, este sindicato ha señalado que la imagen de colas se repite todas las mañanas cuando los usuarios hacen cola en la puerta de los centros de salud "sin sillas para poder sentarse, sin sombra y aguantando altas temperaturas" a lo largo de la mañana.

UGT ha indicado que los protocolos de seguridad que ha impuesto el SMS para evitar aglomeraciones en estas instalaciones están sirviendo para controlar la pandemia y evitar nuevos contagios por Covid-19, pero también están teniendo "consecuencias no deseadas entre la población, sobre todo enfermos y mayores".

Según este sindicato, el organismo sanitario no ha previsto ninguna medida para que las cientos de personas que a diario van a cada centro de salud de la Región no sufran los rigores del calor y puedan esperar y mantener las distancias de seguridad mientras esperan ser llamados a su consulta.

En el comunicado, UGT ha asegurado que hay usuarios que ya han rehusado asistir al centro de salud por no poder aguantar de pie tanto tiempo, como personas con patologías graves que asisten en busca de recetas o consultas médicas.

Además, ha reprochado que haya pacientes con tratamientos crónicos que casi a diario tienen que asistir a recibir su medicación soportando altas temperaturas y esperas de pie prolongadas.

Por ello, este sindicato ha pedido al SMS que instale zonas de sombra y lugares donde sentarse mientras los usuarios esperan con las debidas medidas de seguridad (aforo máximo y distancia entre personas), así como informar de los protocolos preventivos de golpes de calor, deshidratación, lipotimias o mareos.

Para UGT, el SMS debe "tomar nota" de las recomendaciones del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, que ha vuelto a publicar este verano el folleto con indicaciones preventivas frente al golpe de calor.