La diputada autonómica del PSOE Consa Martínez ha denunciado este lunes que la política de vivienda del Gobierno regional ignora el problema de los desahucios, cuyos datos en la Región de Murcia en los meses previos al estado de alarma son "escalofriantes", con 503 lanzamientos entre enero y febrero.

En un comunicado, Martínez ha augurado que esta cifra aumentará al reanudarse los procedimientos judiciales que habían sido paralizados por la pandamia del Covid-19, al tiempo que ha recordado que el número de desahucios entre 2013 y 2019 supera los 17.500 y que los índices de exclusión social previos a la pandemia ascendían al 18'5 por ciento.

Tras asegurar que el derecho a la vivienda se ha convertido en "inaccesible para muchas familias", la parlamentaria socialista ha detallado que hay 38.000 unidades familiares que tienen la "incertidumbre de quedarse en la calle" en la Región de Murcia, mientras que el 13 por ciento de la población vive en el umbral de la pobreza descontando los gastos de la vivienda.

"Por estas razones, no podemos permitir que quienes tienen la responsabilidad de gobernar para todos, solo lo hagan para unos pocos, obviando los casos de más necesidad y mayor gravedad", ha remarcado Martínez, quien ha considerado "nada alentadora" la situación de la Región de Murcia ante los efectos de la crisis sanitaria, que "van a golpear aún más fuerte" en materia de vivienda.

"Sin embargo, tenemos un Gobierno regional que, en vez de afrontar la grave situación y legislar para evitarlo, sigue con su modelo político fallido, agotado y equivocado, incapaz de resolver los problemas graves de vivienda, como el de los desahucios", ha señalado.

Finalmente, ha recordado que el PSRM-PSOE lleva "mucho tiempo" advirtiendo al Gobierno regional de que la política de vivienda es "preferente" y que las modificaciones que introducidas en el decreto 3/2020 van en el "sentido contrario al que deberían para garantizar este derecho a la ciudadanía".