El senador del PP Francisco Bernabé ha advertido este lunes del "serio peligro" de que se produzca una "nueva catástrofe ecológica" si el Gobierno no reanuda "con urgencia" las obras de regeneración de la bahía de Portmán. Bernabé ha apuntado que los episodios de lluvias torrenciales, temporales marítimos o movimientos sísmicos "podrían provocar fracturas o grietas en las infraestructuras de contención existentes en el lago, hoy abandonadas".

Esta situación, ha alertado, produciría la liberación de los estériles "altamente tóxicos" concentrados en su interior y que lindan con el medio marino, "con resultados tan desastrosos para el ecosistema que su verdadero alcance es difícilmente predecible".

Además, el senador ha censurado la "ausencia total" de labores de mantenimiento de las infraestructuras ejecutadas, ya que la falta de medidas de seguridad está afectando negativamente al estado que presentan las balsas de secado de los residuos, al primer tramo construido de la cinta transportadora y, muy especialmente, al lago interior cargado de "estériles tóxicos altamente contaminantes".

Por este motivo, el grupo Popular ha presentado una decena de preguntas al Gobierno central en las Cortes Generales referentes a las obras, que permanecen paralizadas desde abril de 2019, ante la falta de mantenimiento de las infraestructuras ejecutadas y el "peligro que ello supone".

Bernabé, acompañado por la diputada nacional, Isabel Borrego, y los portavoces del PP en La Unión, Sofía Manrubia, y en Cartagena, Álvaro Valdés, ha criticado la "absoluta opacidad y falta de transparencia" del Gobierno central en los últimos quince meses y ha exigido al Ministerio para la Transición Ecológica que aclare si tiene intención de reanudar las obras.

"Necesitamos saber si cuentan con presupuesto, o si van a redactar un proyecto nuevo o modificar el existente, algo que retrasaría aún más la situación al necesitar una nueva declaración ambiental", ha declarado Bernabé.

El senador del PP ha achacado a la "falta de valor" de la ministra del ramo, Teresa Ribera, para "dar la cara físicamente" ante los representantes institucionales y sociales de la Región de Murcia que la comisión de seguimiento de este proyecto se realice de forma telemática. Para Bernabé, es "falso" que la paralización de las obras viene originada por las deficiencias del proyecto aprobado por el gobierno anterior cuando esta iniciativa y su Declaración de Impacto Ambiental fue validada en 2011, cuando Ribera era secretaria de Estado de Medio Ambiente.