El Servicio de Epidemiología de la Consejeria de Salud ha detectado esta fin de semana dos nuevos brotes de coronavirus, lo que eleva ya a cuatro los focos activos en la Región de Murcia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha informado este lunes tras la reunión del Comité de Seguimiento de Covid de la Región que hay cuatro brotes activos, ya que a los contagios relacionados con el vuelo de Bolivia (38 casos activos) y a los localizados en Torre Pacheco (3 casos) procedentes de una persona que llegó de Granada hay que sumar un tercer brote en Cartagena de tres personas de una misma familia y un cuarto brote en la ciudad de Murcia con otros tres afectados, de los que dos son del mismo núcleo familiar.

De los dos brotes nuevos hay también una veintena de contactos en cuarentena, que vienen a sumarse a los casi 300 que hay en cuarentena por el brote de Bolivia y que es "el que más preocupa" a Salud.

Villegas confirma que los dos nuevos brotes también se han iniciado por casos importados de fuera de la Región. Uno de ellos por una persona que llegó en avión y otro por un transportista que vino de fuera de la Región.

No obstante, ha insistido en que estos dos nuevos brotes "son pequeños", en entornos familiares y están controlados.

Confinamiento territorial

Preguntado por la posibilidad de hacer en la Región un confinamiento territorial como se ha hecho en otras provincias, el consejero de Salud considera que "no hay cifras mágicas que nos digan cuándo hay que hacerlo", ya que este confinamiento puede hacerse de un único edificio o de una ciudad entera y de ello dependerá el número de contagios, la velocidad y la transmisión del virus.

Manuel Villegas afirma que el brote de Bolivia "ha sido complicado" y ha reconocido que "quizá hubiera sido necesario plantear el confinamiento, pero era imposible si afectaba a diez municipios".

No obstante, ha dejado claro que tienen preparados los documentos jurídicos necesarios por si hay que hacer un confinamiento en la Región en cuestión de horas.