Tras el parón al que fue sometido el país y, por ende, la Región de Murcia tras la irrupción del coronavirus, es el momento de regenerar, reconstruir y volver a despegar social y económicamente junto con el resto del continente europeo. Con el fin de efectuar una minuciosa radiografía al panorama económico y las posibles vías de salida para amortiguar el impacto de la covid-19 en las empresas, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur), con la colaboración del Gobierno regional y Social Economy Europe, organiza mañana un prestigioso webinar centrado en las nuevas oportunidades que la provincia puede plantear dentro del escenario europeo.

Bajo el lema 'Plan Europeo de Reconstrucción, Next Generation EU', abordará las posibilidades que plantea la Unión Europa ante este novedoso y complicado escenario, su plan de reconstrucción, el papel de España y las oportunidades para la Región de Murcia. El encuentro se desarrollará mañana, 7 de julio, desde las 10.00 hasta las 12.00 horas a través de la plataforma Zoom. El webinar, al que podrán asistir telemáticamente todos los empresarios y curiosos que lo deseen, será inaugurado por la consejera de Empresa, Industria y Portavocía de la Región, Ana Martínez Vidal, y posteriormente intervendrán el presidente de Ucomur y CEPES, Juan Antonio Pedreño, así como el director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano.

A partir de las 10.30, tres expertas pondrán de relieve los ejes expositivos del webinar. Ulla Engelmann, jefa de unidad de Economía Social en la Comisión Europea, presentará la propuesta de Next Generation, un plan para la recuperación y la modernización de nuestras economías; también Natalia Martínez, jefa de la Unidad de COSME y Cristina Dumitrescu, responsable de finanzas inclusivas en el Fondo Europeo de Inversiones, abordarán, entre otras cuestiones, el plan europeo de recuperación y modernización de la economía, oportunidades para la Región de Murcia y para sus empresas y entidades.

La jornada, que finalizará a las 12.00 horas, será clausurada por el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, y el presidente de Ucomur, el citado Juan Antonio Pedreño. El evento será presentado y moderado por Lucía Huertas, de la oficina del Instituto de Fomento-Región de Murcia en Bruselas y Víctor Meseguer, director de SEE.

Casualmente, se trata de un encuentro en el que las cuestiones y temas que se tratarán serán de máxima actualidad, ya que en apenas dos semanas, los líderes europeos se reunirán en Bruselas con el objetivo, no garantizado, de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europeo para los próximos siete años y el fondo de reconstrucción para relanzar la economía del bloque tras el impacto de la pandemia de la covid-19.