El inmigrante argelino que escapó del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena durante la madrugada del domingo, fue localizado por la Guardia Civil cerca de las 21.00 horas de la noche de ayer. Un gran despliegue con agentes de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil logró que se llevara a cabo un extenso operativo que duró toda la jornada. Se trata de un joven de 25 años de edad que dio positivo en coronavirus y que permanecía ingresado en el Santa Lucía desde hacía varios días.

El hombre aprovechó un descuido por parte del personal y, en torno a las 3.30 horas de la madrugada, emprendía su huida descolgándose por la ventana de la habitación donde se encontraba hospitalizado. El sujeto anudó varias sábanas y descendió del cuarto piso de la estancia a pesar de encontrarse bajo videovigilancia y contar con seguridad veinticuatro horas.

Cuando emprendió la huida, el joven iba vestido con un chándal de color negro fácilmente identificable por ser la ropa que Cruz Roja entrega a los inmigrantes en estos casos. Tal y como informaron fuentes policiales, se trata de un hombre alto, de complexión delgada, moreno y de pelo corto. Con esta información y tras conocer la noticia, fueron muchos los ciudadanos que a lo largo del día realizaron llamadas desde diferentes puntos del municipio alegando haber dado con el sujeto que en todos los casos acabaron en «falsa alarma».

Y es que, tras los últimos acontecimientos que han tenido lugar en estos días en relación a los inmigrantes llegados en patera a aguas cartageneras -como el altercado en Los Nietos que provocó el desalojo de varios argelinos-, los habitantes de la ciudad portuaria se muestran intranquilos al respecto.

Finalmente, la Benemérita dio con el sujeto en la rotonda de Escombreras, por donde vagaba desorientado. Los agentes de la Guardia Civil avisaron a la Policía Nacional -por tratarse de sus competencias- y posteriormente llevaron al inmigrante de vuelta al Hospital Santa Lucía, donde permanece en estos momentos.

La Benemérita se encarga de rescatar en el mar a las personas que viajan en patera, pero, una vez en tierra, las competencias de Extranjería son exclusivamente de la Policía Nacional. El Instituto Armado, no obstante, se volcó en la búsqueda del hombre fugado y finalmente fueron sus agentes los que dieron con él.

Una semana movida

Un total de 108 inmigrantes llegaron el pasado domingo en diez pateras a Cartagena, ocho de los cuales dieron positivo a la prueba PCR, por lo que fueron trasladados al hospital cartagenero, mientras que sus contactos estrechos se pusieron en cuarentena, así como el resto de inmigrantes por precaución.

Una vez superada fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y finalizada la vigencia del estado de alarma, la Comunidad de Murcia y la Delegación del Gobierno negociaron esta semana el protocolo de actuación y el pasado viernes la Región publicó en su boletín oficial el decreto que regula esta situación.