06 de julio de 2020
06.07.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Casi 8.000 estudiantes inician con mascarilla una atípica EBAU en la Región

La covid ha hecho que este año las sedes que acogen las pruebas prácticamente se tripliquen respecto a las del año pasado

06.07.2020 | 10:16

Las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se iniciaron en la Región de Murcia sin incidentes con la participación de 7.982 estudiantes, unos 1.200 más que el año anterior.

Los estudiantes entraron al aula guiados por docentes que los recogieron en un punto determinado para evitar aglomeraciones, y el llamamiento y la verificación de su identidad se producirá una vez ya estén sentados. Asimismo, habrá una distancia de seguridad de dos metros entre los pupitres.

En el municipio de Murcia han sido ocho las sedes, cuatro en Cartagena, dos en Lorca y una, respectivamente, en Alcantarilla, Archena, Mazarrón, Alhama de Murcia, Águilas, Caravaca de la Cruz, Mula, Yecla, Jumilla, Cieza y San Javier.

El número de sedes prácticamente se triplica con respecto a las nueve del pasado año, para evitar aglomeraciones, reducir los desplazamientos y fomentar la distancia social como prevención contra el Covid-19. La deslocalización de las sedes universitarias para aproximarlas a los lugares de origen de los alumnos busca además que los edificios garanticen las condiciones adecuadas. Asimismo, todas ellas cuentan con aire acondicionado.

Las atípicas circunstancias en las que se celebran desde hoy las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) han tenido algunas consecuencias positivas, como la posibilidad de hacer los exámenes con vistas al Puerto de Cartagena.

"Espero que me inspire", comentaba una alumna situada en primera fila en el salón de Poniente del CIM, una de las 16 nuevas sedes con las que se han evitado este año las aglomeraciones, informa la universidad cartagenera.

La organización de las pruebas, coordinada entre la Comunidad Autónoma y las universidades públicas de la Región, ha dispuesto la entrada y salida ordenada de los estudiantes a las diferentes aulas de los edificios que acogen las pruebas. "No son las primeras filas que se organizan en el Cuartel de Instrucción de Marinería", señalaba el responsable de la EBAU en este centro, Rafael Toledo, recordando el pasado militar de un edificio que en la actualidad es sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa y de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, la directora general de Universidades, Josefina García León, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, y responsables de Policía Nacional y Policía Local han visitado esta mañana la Escuela de Industriales, una de las cinco sedes de la EBAU a cargo de la UPCT, donde han podido comprobar la labor del centenar de estudiantes de la Politécnica que se han apuntado como voluntarios para guiar a los preuniversitarios hasta las aulas de los exámenes y evitar las aglomeraciones en el interior de las instalaciones.

"La EBAU no se podía suspender y teníamos que celebrarla con las máximas garantías sanitarias", ha indicado el rector. Otra de las novedades de este año es que en cada centro de la UPCT hay un médico y un enfermero para atender cualquier incidencia.

Habilitar nuevas sedes, equipar algunas de ellas con aire acondicionado y multiplicar el número de profesores que participan en la revisión y organización de las pruebas ha supuesto que el coste de la EBAU para la Comunidad se vaya a duplicar desde los 80.000 euros que se destinaban habitualmente, según ha apuntado la directora general de Universidades.

En Lorca, casi 600 alumnos han comenzado en el campus universitario de Lorca los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Los concejales de Universidades, Educación y Juventud, Ángeles Mazuecos, Antonia Pérez y José Ángel Ponce, respectivamente, se han desplazado al campus universitario de Ciencias de la Salud para supervisar la llegada de los estudiantes que se examinan en esta convocatoria.

Mazuecos ha reconocido que las pruebas de la EBAU este año "son especiales y están condicionadas por la pandemia" del coronavirus.

Ha señalado que el ayuntamiento ha puesto a disposición de la universidad el apoyo solicitado en materia de seguridad, emergencias y regulación del tráfico en los accesos al campus.

Durante la primera jornada se realizarán los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, inglés, francés, alemán e italiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook