Como cada primer sábado del mes de julio, cada año se celebra el Día Internacional de las Cooperativas. ¿cuál es el sentido de esta celebración para Unexport?

Gracias al cooperativismo nació Unexport en el seno de la federación de cooperativas, cuyas bases están representadas por la unión, el esfuerzo y la solidaridad en conjunto. Para nosotros este día para es una celebración que pone de manifiesto estos principios de trabajo en equipo.

Para Unexport, ¿cuáles son los valores principales del cooperativismo?

El proyecto de nuestra compañía se basa en la afirmación de que unidos podemos llegar más lejos. Cuidamos desde 1999 nuestro compromiso con productores para ofrecer un servicio competitivo en el mercado mundial.

El coronavirus, como en cualquier otro ámbito, marca la actualidad social, empresarial y económica. ¿de qué modo pueden cooperativas como la suya hacer frente a esta situación?

Poniendo en marcha los protocolos de seguridad e higiene necesarios y establecidos por las autoridades, y siendo flexibles con nuestros trabajadores de forma que puedan conciliar la vida laboral con la vida personal. Estamos convencidos de que las personas son el activo más importante de cualquier empresa.

¿Son las cooperativas más resilientes ante este tipo de crisis económicas?

Así es, las uniones solidarias y flexibles se recuperan mejor y más rápido frente a cualquier crisis.

¿De qué manera pueden adaptarse a esta catarsis económica a la que se enfrenta el mundo desde hace tres meses?

Esta situación hay que verla como una oportunidad y no como una amenaza. Está claro que la globalización ha llevado a que la sociedad pueda verse sin suministro de alimentos. Esta situación nos debe motivar a dar un mejor servicio, de manera que los supermercados puedan ver que en estas situaciones respondemos al 100%, e incluso con un mayor compromiso que en condiciones normales. Las cooperativas españolas presentan seguridad alimentaria y garantía de suministro los 365 días al año.