La Mancomunidad de los Canales del Taibilla ha iniciado una campaña para fomentar el ahorro del agua que este organismo, como es tradicional, viene realizando a través de los medios de comunicación. La campaña está basada en mensajes directos, que tratan de concienciar a los usuarios sobre la importancia del agua en situaciones críticas como la pandemia de coronavirus, en la que la higiene resulta decisiva. 'Cuida lo que protege' y 'Seamos sostenibles', son algunos de los lemas utilizados.

La presidenta de la Macomunidad, Francisca Baraza, destacó que «el año 2020 está marcado de una forma muy especial por la crisis sanitaria de la pandemia provocada por el coronavirus, que todos a nivel mundial estamos padeciendo. Es un punto de inflexión que nos debe hacer reflexionar sobre nuestro modelo de vida, nuestras pautas de comportamiento, nuestra actitud frente a la naturaleza, de la que formamos parte, y los recursos naturales de los que dependemos».

Baraza recordó que el agua «es un elemento esencial para la vida» y avanzó que la Mancomunidad, que gestiona este recurso para garantizar el abastecimiento a 80 municipios y a más de tres millones de habitantes de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete, quiere «poner el foco en esa llamada de atención, para que tanto ciudadanos como administraciones públicas, sobre todo los ayuntamientos que son nuestros principales usuarios, seamos conscientes tanto de la importancia de este recurso como del uso responsable que debemos hacer de él».

Francisca Baraza destacó que, además de ser una necesidad básica, resulta «un elemento clave que nos protege. Lo estamos viviendo en esta pandemia: la higiene personal, de nuestras viviendas, de nuestros centros de trabajo y de los lugares que frecuentamos es fundamental para protegernos del coronavirus. Por eso apelamos a la responsabilidad personal y colectiva con otros lemas : 'Seamos sostenibles', 'No malgastes el agua. Cierra el grifo'», subrayó Baraza.

Añadió que los usuarios no son conscientes del «enorme esfuerzo que hace posible que el agua llegue en condiciones adecuadas para ser consumida. Muchos trabajadores, muchas infraestructuras, dinero público», precisó.

«Queremos que se valore esta cuestión y que seamos conscientes de la necesidad de ahorrar y de cuidar un recurso tan esencial», manifestó la presidenta del Taibilla.