El tema del Día Internacional de las Cooperativas, ‘Las cooperativas y la acción por el clima’, se eligió para que coincidiese con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: «Acción por el clima». En este evento se destacará la contribución de las cooperativas a la lucha contra el cambio climático, uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta a lo largo del siglo XXI. El cambio climático afecta gravemente a la vida de las personas en todo el mundo, especialmente los grupos más desfavorecidos, como los pequeños agricultores, las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas o las minorías étnicas, que tienen que hacer frente a las catástrofes naturales extremas y a la degradación de los recursos naturales.

«La pandemia de covid-19 nos ha demostrado que siempre son los más desfavorecidos quienes más sufren», recordó Bruno Roelants, director general de la ACI. «El cambio climático sigue afectando a las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta y debemos seguir trabajando para cambiarlo. La labor de las cooperativas para hacer frente a esta situación que afecta a todo el mundo es esencial. Este año, en el Día Internacional de las Cooperativas, nos gustaría destacar la importancia de tomar parte en la lucha contra el cambio climático y animamos a todo el mundo a participar y a marcar la diferencia, ¡por pequeña que sea!».

«Esta pandemia nos ha recordado que el vínculo existente entre el mundo del trabajo y el cambio climático es realmente estrecho, por ello, la principal función del mundo laboral debe ser involucrarse en la lucha contra el cambio climático», indicó el director general de la OIT, Guy Ryder. «El modelo cooperativo alinea las acciones a corto plazo con una visión a largo plazo, y es precisamente esto lo que nos ofrece los conocimientos necesarios sobre cómo afrontar las crisis mundiales, ya sea una pandemia o el cambio climático».

El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. A partir de 1995, las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional establecieron la temática de esta celebración a través del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), una asociación de múltiples instituciones públicas y privadas. La Alianza Cooperativa Internacional es uno de sus miembros fundadores.

El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.

Un poco de historia

En 1992, tras un esfuerzo de presión concertado por los miembros cooperativistas de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y los miembros del Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado de julio de 1995 como el Día Internacional de las Cooperativas. Este día marcaba la celebración del centenario de creación de la Alianza Cooperativa Internacional. Cada año, el tema para la celebración de este evento se elige a través de la COPAC, integrada por instituciones públicas y privadas mundiales que promueve y apoya a las empresas cooperativas autosuficientes y centradas en las personas como líderes del desarrollo sostenible.