Un bebé de tan solo dos meses, que reside en una pedanía del municipio de Lorca con sus padres, se encuentra ingresado en un hospital de Murcia con síntomas compatibles con el cóleracólera, indican fuentes sanitarias.

De momento, el Consistorio lorquino no ha tomado medida sanitaria alguna ni ha procedido a poner en cuarentena a nadie, porque Salud Pública no se lo ha indicado, apuntan fuentes municipales. Lo que sí han hecho es ofrecer asistencia psicológica a los padres del pequeño, dado el mal trago que están pasando, detallan las mismas fuentes.

El menor llevaría enfermo desde la semana pasada y habría sido trasladado desde el Rafael Méndez de Lorca al Virgen de la Arrixaca de Murcia, con fiebre, convulsiones y encefalitis, entre otros síntomas. También tendría la fontanela abombada y problemas intestinales, con diarreas acuosas. Actualmente el pequeño se encuentra en la UCI pediátrica, en estado grave.

Los padres son una pareja joven, de nacionalidad española, que, aseguran, no han viajado recientemente a ningún lugar donde pudiese haber un brote de cólera. Se encuentran devastados ante la situación.

Fuentes cercanas al caso aseguraron que los síntomas del bebé comenzaron 24 horas después de que se le pusiera la vacuna de los dos meses.

Fuentes cercanas al caso aseguraron que los síntomas del bebé comenzaron 24 horas después de que se le pusiera la vacuna de los dos meses. Distintos profesionales sanitarios apuntaron que no hay relación confirmada entre poner una vacuna y que aparezcan dolencias como el cólera, así como que, en este caso concreto, faltan resultados de las pruebas que confirmen el diagnóstico.

El cólera es una enfermedad intestinal aguda infecciosa provocada por una bacteria. A lo largo del siglo XIX, la dolencia se propagó por el mundo desde el lugar que se cree que fue su origen: el río Ganges, en la India.

En España hubo cuatro pandemias de cólera, pero en el siglo XIX. En el siglo XX se registraron dos brotes, en los años 1971 y 1979. Ninguno en lo que va de siglo XXI.

Preguntados por este asunto, desde la Consejería de Salud de la Región apuntaron que no pueden dar información al respecto, al tratarse de un menor.