Las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) arrancan en la Región de Murcia. A partir de mañana un total de 7.982 alumnos se enfrentarán a los exámenes que les permitirán acceder a las diferentes carreras universitarias, lo que supone un total de casi 1.200 alumnos más de los que se presentaron a esta convocatoria en la Región en 2019.

Este año, la actual situación sanitaria provocada por la Covid-19 ha ocasionado múltiples cambios en los procedimientos de la prueba. Desde que se decretó el estado de alarma, la Comisión Organizadora de la Ebau comenzó a reunirse con la intención de buscar alternativas y evitar poner en peligro tanto a los estudiantes como al personal.

Tras las quince reuniones mantenidas por la comisión durante estos meses, se ha ampliado el número de sedes de nueve a veinticinco, en su mayoría se trata de centros de educación secundaria repartidos por todos los municipios de la Región con la intención de evitar que los alumnos se desplacen a más de 20 kilómetros de sus domicilios, tal y como explica Sonia Madrid, presidenta de la Comisión Organizadora de la Ebau, «todos los centros tendrán aire acondicionado, fue uno de los requisitos indispensables que pusimos a la hora de elegir las nuevas sedes».

También se ha triplicado el número de miembros del tribunal de la prueba, pasando de 350 a 900, se ha aumentado el número de evaluadores, vigilantes y asesores. Especialmente el de vigilantes que además de solventar las dudas del alumnado, controlarán que las normas de seguridad se estén cumpliendo en todo momento. Los estudiantes deberán llevar mascarilla y tener gel hidroalcohólico a mano durante el desarrollo de sus exámenes, asimismo, todo el personal también seguirá estas instrucciones.

Este año, los exámenes tendrán más opciones que en años anteriores con la idea de que aquellos alumnos que controlen el 75 por ciento de la materia -los conocimientos que se habían explicado en clase antes de la pandemia- «puedan sacar un diez», según apunta Madrid.

Y es que, tal y como explica Antonio Amante, presidente de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (FEMAE), la pandemia ha perjudicado en la preparación de la prueba a gran parte de los alumnos. «Algunos se han organizado bien con las clases online pero la mayoría habrían necesitado el apoyo presencial de los profesores para solventar dudas y preparar sus exámenes».

Consejos para los estudiantes

El psicólogo y jefe de servicio de la UMU Antonio Pérez anima a los alumnos e insiste en que es un examen más, no tienen que estar nerviosos. Los estudiantes deben ser conscientes de que más del sesenta por ciento de la prueba son cosas que ya han hecho durante el curso e insiste en que se sobredimensiona la importancia de esta prueba. Además, según indica Pérez, el índice de suspensos en la Ebau es inferior al cinco por ciento, prácticamente todos los estudiantes superan la prueba.

Por ello, recomienda a los alumnos «estar tranquilos» y asegura que un buen descanso y una alimentación saludable son primordiales para enfrentar la Ebau en óptimas condiciones: «no tienen que abusar del café, dormirse a deshoras por pasar la noche estudiando, ni saltarse comidas. El sueño y la mala alimentación influyen en nuestra memoria negativamente».

Por último, el psicólogo recuerda a los alumnos que «muchas veces el agobio y los miedos nos los creamos nosotros mismos, todo va a estar a vuestro favor, no dudéis en acudir a los vocales, son personas con experiencia que os van a ayudar», concluye.