Agroseguro presentó el informe sobre 2019, en el que destaca que la depresión aislada en niveles altos (DANA) ocurrida entre el 11 y el 14 de septiembre en el Levante español fue el peor evento de gota fría en la historia de los seguros agrarios. En un comunicado, indicaron que los tres últimos ejercicios se encuentran entre los cuatro más severos de la historia en cuanto a las indemnizaciones satisfechas, y solo por detrás de 2012, que fue el que registró el mayor volumen de siniestralidad de la historia. La siniestralidad en 2019 se redujo un 13,57% respecto al año anterior, con un valor de 640,74 millones de euros.

Las heladas, las tormentas de pedrisco, las depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA) y la sequía por la escasez de precipitaciones -principalmente en herbáceos, uva de vino y olivar- fueron los fenómenos climáticos extremos que más cultivos dañaron en 2019.

Por su parte, el año 2020 ya ha dejado una primera nota a destacar. La borrasca de nombre Gloria, que atravesó la costa mediterránea de la península entre los días 20 y 24 de enero, resultó de una gran intensidad y persistencia, provocando graves daños en diferentes producciones (cítricos, hortalizas, estructuras de cultivos bajo cubierta), especialmente en Andalucía oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Se registraron precipitaciones por encima de los 200 l/m² y rachas de viento de más de 130 km/h en muchos puntos, provocando inundaciones e incluso el desbordamiento de algunos ríos, así como la entrada del mar en áreas del litoral.