­Renta 4 Banco y Prensa Ibérica han puesto en marcha un ciclo de conferencias en el que se van a analizar y presentar soluciones de inversión para todos aquellos ahorradores que quieran buscar una rentabilidad para sus ahorros. El ciclo, que comenzó el pasado 2 de julio en Badajoz, está compuesto por nueve conferencias que se realizarán a lo largo del año en diferentes puntos de la geografía española. LA OPINIÓN DE MURCIA acogerá el próximo 6 de julio el segundo de estos encuentros con el título: 'De ahorrador a inversor, en tiempos del coronavirus' y en él se radiografiará la situación actual de los mercados en EEUU, Europa, Asia, y se ahondará en la llamada Inversión Socialmente Responsable (ESG por sus siglas en inglés). Uno de los ponentes será Asunción Ortega, directora de Zona de Renta 4 Banco en Murcia.

P ¿Cómo ha afrontado la Zona de Murcia de Renta 4 Banco esta crisis y cuáles han sido sus prioridades?

R Ciertamente nos hemos encontrado con un escenario totalmente inesperado por una crisis sanitaria sin precedentes, y aun así lo hemos afrontado con total confianza y seguridad en nuestro día a día.

Uno de los aspectos más importante para nuestros clientes y creo que para todos en general, es poder mantener la comunicación con tu entidad. Cuando un cliente está informado en todo momento de lo que está sucediendo en los mercados y en su patrimonio, le transmites un mensaje de tranquilidad y serenidad, y esto es primordial en momentos tan complicados como los que hemos vivido. Esa ha sido nuestra prioridad desde el primer momento. En situaciones de tanta incertidumbre, hay que estar muy cerca de los inversores. Hemos afrontado esta crisis, como tantas otras, sin perder esa cercanía como pilar fundamental para nosotros.

P ¿Qué oportunidades de inversión están surgiendo? ¿Está produciéndose un cambio en la naturaleza de la inversión, de la tradicional geográfica o sectorial, a la temática?

R Está claro que nos encontramos en una situación que formará parte de nuestra historia y que ya nos está haciendo cambiar nuestra forma de ver el mundo, tanto desde una perspectiva social como desde el punto de vista de las inversiones.

Aunque ya veíamos una tendencia con los datos del último trimestre de 2019 que apuntaban a un menor crecimiento de la economía, el primer trimestre de este año se ha caracterizado por una corrección muy profunda, que nos llevó a cerrar con caídas del -25% en las bolsas europeas y -20% en las americanas. Y sin embargo, el segundo trimestre de 2020 ha sido el mejor para la renta variable global desde 2009 y uno de los más rentables de la historia.

Los mercados han rebotado con fuerza, especialmente las bolsas americanas, por su mayor peso en los sectores tecnológicos y de salud que son los que menor impacto económico han sufrido por la crisis sanitaria. Los más castigados han sido, como hemos visto, turismo y ocio, sector financiero, energía, y automoción. Y esto efectivamente, se está teniendo en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión.

Las consecuencias de esta pandemia son, y serán visibles en todos los aspectos que conforman nuestra sociedad.

P ¿Qué escenarios barajamos para los próximos meses y años? (teniendo en cuenta el imponderable desconocimiento de la evolución de la pandemia).

R Los datos que ofrecen organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, nos hablan de una previsión de caídas para este año del 4,9% en el PIB global, frente al 3% que auguraba en abril. Por zonas geográficas, la caída estimada es del 8% para EE.UU., del 10,2% para la zona euro y del 12,8% para España. Son, como podemos ver, datos muy duros.

Las subidas que estamos viendo en los mercados, impulsadas por todas las medidas que están adoptando los bancos centrales y los gobiernos de cada país, anticipan una recuperación que ya está en marcha, con la vuelta a la actividad. Pero el escenario es de gran incertidumbre y lo estamos viendo con los nuevos contagios en todos los países. Será importante saber si la gestión de estos episodios va a permitirnos mantener una mayor actividad económica.

Tenemos que manejar todos los escenarios posibles y ser cautos, y dar importancia a la idea de inversión con un horizonte temporal mayor y con una gran diversificación.

P ¿Cómo describiría el comportamiento de los inversores murcianos en los últimos meses? ¿Qué perfil tiene el inversor de la Región? Estado anímico.

R Los clientes han sido prudentes y han soportado la gran volatilidad que han sufrido los mercados con tranquilidad. Hemos visto oportunidades de compra muy interesantes y se han podido aprovechar.

En cuanto al perfil de inversores que tenemos es muy variado; ofrecemos un gran abanico de productos y esto hace que nuestros clientes tengan perfiles de inversión muy diferentes. Pero sí es cierto, que en general, el cliente tiende a ser conservador, busca seguridad y no acepta demasiada volatilidad en su cartera, situación muy complicada dados los tipos de interés cero que tenemos desde la crisis anterior de 2008.

P En 2018, celebraron el XX aniversario de la oficina de Murcia de Renta 4 Banco, ¿qué balance podemos hacer de este tiempo?

R Así es, empezamos en Murcia en febrero del 98, en una época en la que el conocimiento del mundo de la inversión estaba restringido a un segmento muy pequeño de la población. Desde esa fecha, nos hemos ido posicionando de una forma clara, como una entidad que ha puesto la inversión al alcance de todos. En nuestra historia hemos tenido dos hitos muy importantes, la salida a bolsa de Renta 4 y la transformación en Banco. Estos, nos han dado un impulso muy importante a través de la transparencia y la especialización. Además, nuestra relación con el cliente está basada en la confianza y en la atención que prestamos, y esto hace que sea una relación muy estrecha.

Afrontamos nuestro día a día con mucha dedicación y prudencia. Estamos en un sector que requiere de una gran preparación y en la que el cliente nos exige cada vez más. Es necesario estar muy centrados en proporcionar al cliente un servicio de gran calidad y en el que encuentre la mayor flexibilidad posible. Claramente, este servicio es nuestro gran valor añadido.