­Por su naturaleza, las empresas cooperativas representan y defienden valores que ponen a las personas en el centro de la gestión y toma de decisiones. La responsabilidad social forma parte de su ADN y trabajan para seguir impulsando y protegiendo comunidades con raíces auténticas, con transparencia, democracia y compromiso. Su presencia en el medio rural es vital, ya que son fundamentales para potenciar la economía local y, en la mayoría de municipios donde están asentadas, representan el sustento de un alto porcentaje de la población.

Anecoop es una cooperativa agroalimentaria de segundo grado que agrupa a 71 cooperativas y empresas de toda España. Su objetivo prioritario son sus socios. Mejorar la renta de los cerca de 25.000 agricultores que pertenecen a sus entidades asociadas, y garantizar la continuidad de su actividad, constituye su razón de ser.

En su empeño por alcanzar esta meta, dentro de su política de gestión responsable, Anecoop lanzó en el mes de abril la campaña 'Raciones de vida para el campo', con el objetivo de dar al medio agrícola esas raciones de cooperación, de libertad, de reconocimiento y de futuro que necesita, y donde la innovación desempeña un papel fundamental.

'Raciones de vida para el campo' se sustenta en una serie de proyectos de innovación con los que Anecoop pretende asegurar un futuro lo más estable, consolidado y adaptado posible a los nuevos tiempos. Estos proyectos comparten unos objetivos comunes orientados a hacer de la agricultura un sector sostenible: potenciar la cooperación como fórmula de competitividad y desarrollo local, fijar la población en las zonas rurales, limitar el abandono de tierras de cultivo, facilitar el relevo generacional, incorporar los avances tecnológicos a la producción o adaptar su producción al cambio climático, son sólo algunos de ellos.

Precisamente, este año el mensaje difundido por la Organización de Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional para la celebración del Día Mundial del Cooperativismo es 'Las cooperativas y la acción por el clima'. En cumplimiento con esta premisa, y en línea con el decimotercero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados por la ONU, 'Acción por el clima', Anecoop dedica importantes recursos humanos y financieros a sus líneas de innovación, desarrollando iniciativas tanto de manera individual como en colaboración con centros de investigación.

En el ámbito de la producción, lleva a cabo prácticas de cultivo sostenible, orgánico, 'residuo cero' o certificado naturane. Es además líder en distintos Grupos Operativos Supraautonómicos, como CARISMED, para el cultivo de la papaya en clima subtropical-mediterráneo o GOCitrus, para la identificación y gestión varietal de cítricos, y participa como socio en los Grupos Operativos Citrustech GO, enfocado a la implementación de avances tecnológicos para la modernización y la sostenibilidad en la producción de cítricos, GO Adaptación al Cambio Climático en Frutas de Hueso y GO Innoland, centrado en la recuperación de tierras abandonadas para fomentar el cultivo de variedades sostenibles y más rentables. Esta batería de proyectos se fundamenta en el diseño e implementación de nuevas estrategias de variedades y sistemas de producción más acordes a las condiciones agroclimáticas del futuro próximo.