El Grupo Parlamentario de Vox está convencido de que la solución pare revertir el actual estado del Mar Menor pasa necesariamente por "sacar a los políticos" de la gestión relacionada con su recuperación, informaron fuentes del partido en un comunicado.

"Mantenemos nuestra apuesta por un órgano independiente, integrado por técnicos de las tres administraciones, con capacidad ejecutiva, presupuesto propio y que rinda cuentas ante la Asamblea regional", han indicado.

Esto, según ha asegurado el Grupo Parlamentario, "no es algo que nos hayamos inventado nosotros", sino que responde a "una experiencia de éxito en casos similares de desastres naturales como la Bahía de Tampa o las islas Galápagos".

"La única solución posible para el Mar Menor es que los políticos dejen de hacer política con él; los partidos y administraciones local, regional y nacional lo han convertido en arma arrojadiza, lo que imposibilita alcanzar una verdadera solución".

Con respecto a las enmiendas presentadas por Vox, han recordado que "son en su gran mayoría enmiendas de supresión", pues, sin perjuicio de tomar urgentemente medidas protectoras del Mar Menor, "la actividad legislativa debe responder a criterios firmemente asentados desde el punto de vista científico y técnico, algo de lo que no se dispone en este momento".

"Tampoco es esta ley el instrumento adecuado cuando se pueden elaborar reglamentos específicos para cada sector en lugar de meterlos a todos en el mismo saco de forma tampoco rigurosa", han opinado.

Por ello, los parlamentarios de Vox han pedido la eliminación de muchos de los artículos de la normativa, al considerar que "no cumplen con estos requisitos, respetando aquellos que estimamos han demostrado su utilidad para ayudar a la recuperación" de la laguna.

En relación a las enmiendas de modificación, las presentadas por Vox "van encaminadas a reforzar la seguridad jurídica y a reducir los plazos de resolución y notificación de expedientes, pues consideramos esto causa graves perjuicios al ciudadano".

"No creemos que ese consenso alcanzado por PP, PSOE y Ciudadanos vaya más allá de la foto que se hicieron el otro día y estamos seguros que ese 75% de enmiendas en común no serán la solución para el Mar Menor", ha concluido.