La presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos (Cartagena), Nani Vergara, ha asegurado a EFE que la presión vecinal que tuvo lugar en la madrugada del pasado jueves por la llegada de seis argelinos al pueblo para pasar la cuarentena no fue por motivos de "racismo", sino por el "miedo al contagio" y que estas personas inmigrantes "pudieran poner en riesgo la vida de los vecinos del pueblo".

Vergara ha explicado que durante la madrugada del jueves, cerca de las 2 de la mañana, llegaron seis inmigrantes ilegales que habían llegado al Puerto de Cartagena el pasado fin de semana en patera, y durante la madrugada estuvieron acompañados por la Guardia Civil, Cruz Roja y personal con EPIs, lo que hizo saltar una alarma en el pueblo.

En este sentido, ha criticado la gestión de la administración central y de la ONGs porque no habían "avisado ni comunicado" a la asociación ni a la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca sobre la llegada de estas personas.

Mientras los vecinos preguntan a la asociación, no se disponía de información sobre lo que estaba pasando, explicó. Así, la presidenta ha señaladao que la gestión "ideal" hubiese sido que las administraciones hubiesen habilitado un espacio para que los inmigrantes ilegales, que llegaron en patera el pasado fin de semana a Cartagena, pasaran la cuarentena custodiados por ONGs con las medidas de seguridad.

También ha propuesto que las administraciones podrían utilizar el hospital naval de Cartagena para que los inmigrantes, tanto los actuales como los próximos que puedan llegar, pasen la cuarentena allí y "evitar" el contagio a la población.

Además, Nani Vergara ha aclarado que un vídeo grabado con su teléfono móvil por una vecina en el que se escuchan insultos hacia los inmigrantes "no representa a los vecinos porque en el pueblo no somos racistas", y que la presión vecinal fue por "el miedo al contagio por Covid". Los inmigrantes fueron trasladados hoy en un autobús a Murcia.