El Gobierno regional ya ha puesto en marcha la simplificación de los trámites administrativos para reactivar el sector solar fotovoltaico tras los efectos del COVID-19, "lo que hace a la Región de Murcia aún más atractiva para invertir en instalaciones de energía renovables", según ha indicado la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal.

La consejera ha hecho esas declaraciones tras recibir a Raúl Morales, director ejecutivo de la compañía Soltec, especializada en soluciones integrales de energía solar fotovoltaica y centrada en sistemas de seguimiento solar basados en la innovación, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Durante la reunión se ha expuesto un proyecto de la empresa, a través de su línea 'Powertis' dedicada a plantas solares. En concreto, Soltec, en colaboración con la empresa 'Total Solar', tiene previsto instalar en la Región 11 plantas solares que generarán 361 megavatios de energía limpia.

Ello evitará la emisión de 28.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y tendrá un impacto económico de entre 250 y 300 millones de euros.

La Comunidad está comprometida con las empresas y el conjunto de la sociedad en el ahorro y eficiencia energética, de carácter sostenible, ya que la energía solar está llamada a ser uno de los motores de desarrollo económico regional.

La Unión Europea ha marcado el objetivo de que en 2023 las renovables supongan el 32 por ciento del total de la energía producida. Además, el pasado 23 junio se aprobó un real decreto-ley a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica con medidas para impulsar las energías renovables que busca, mediante la regulación de subastas de capacidad, evitar la especulación y liberar superávit de tarifa.

"El uso de energías renovables es fundamental en la transición energética, en la que en la Región debemos ser un referente. Ya hemos desarrollado plantas piloto de instalaciones de consumo nulo, como la recientemente inaugurada en la Inspección Técnica Vehículos de Alcantarilla, como ejemplo de fomento de sostenibilidad y competitividad para actividades similares", explicó Martínez Vidal.

AYUDAS PARA FOMENTAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha convocado subvenciones a empresas para fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables con un presupuesto total de seis millones de euros, un 16 por ciento más que el pasado ejercicio.

Con estas subvenciones, cuyo objetivo paralelo es la reactivación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, se espera generar una inversión indirecta total aproximada de 15 millones de euros, además de la generación de empleo añadida. Para incentivar la inversión, los proyectos no podrán ejecutarse con carácter previo a la solicitud de ayuda.

Las ayudas pueden alcanzar hasta los 100.000 euros por beneficiario y están dirigidas a empresas, en particular pymes, de los sectores industrial y terciario. Se enmarcan en el programa europeo operativo FEDER para el periodo 2014-2020.

El plazo de solicitud está abierto desde el 24 junio hasta el próximo 4 de agosto