El mes de junio concluyó en la Región de Murcia con 1.761 desempleados más respecto al mes de mayo, por lo que se convirtió en la tercera comunidad a nivel nacional en la que más aumentó el paro respecto al mes anterior (1,54%), según informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

De esta forma, el paro registrado se sitúa en 115.929 personas en la Región en el mes de junio. Por otra parte, respecto al mismo mes del año pasado el paro se incrementó en 21.656 personas, lo que supone el 22,97% interanual.

El sector más golpeado en el mes de junio en la Región fue el de Agricultura y Pesca, con un total de 1.894 desempleados más respecto al mes de mayo. Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en la Región lamentaron que esta cifra «bate récords» negativos, con un incremento mensual del 26,59%. Actualmente la Región cuenta con 9.021 parados en el sector agrario.

Coag achacó esta importante subida en el número de desempleados a «las incertidumbres en las aplicaciones de la nueva reforma de la política agraria en el desarrollo del pacto verde en el campo», así como a los «vaivenes políticos» en la gestión hídrica.

«El pasado mes de mayo llegamos a una cifra récord de afiliados al régimen especial agrario con 92.693 trabajadores y en junio hemos perdido 9.208», por lo que actualmente hay 83.485 empleados que trabajan en el campo murciano.

«No es normal que el mes de junio, que históricamente ha sido un mes a la baja en el número de desempleados, haya registrado este año estos datos. Es un primer aviso», recalca Francisco Gil, secretario general de la organización agraria. Además, Gil augura que los datos del próximo mes no serán alentadores e irán en la misma dinámica que los dados a conocer ayer.

En contraste con los datos de la agricultura, se registraron cifras positivas en la industria (377 parados menos) y la construcción (351 menos). El sector servicios registró una subida de 103 desempleados, mientras que el grupo de personas sin empleo anterior incorporó 492 parados.

Sobre las prestaciones por desempleo, también en el mes de mayo, en la Región de Murcia se contabilizaron un total de 88.326 que cobraron una prestación contributiva, 25.389 que cobraron subsidio, 5.103 con renta activa de inserción. En total en el mes mayo, 118.818 personas cobraron prestación, sobre todo los relacionados con un ERTE.