La Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma han acordado que buscarán un emplazamiento para que los inmigrantes llegados en patera o cualquier otra persona que venga a la Región de Murcia pueda guardar cuarentena por haber mantenido contacto con casos de coronavirus. Además, estudiarán fórmulas para hacerlo con respaldo jurídico.

Así lo ha hecho saber el delegado del Gobierno, José Vélez, a la salida de la reunión de trabajo que ha mantenido con los consejeros de Salud, Manuel Villegas, y de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, para encontrar una solución a este respecto.

Vélez ha valorado que la reunión ha sido "muy provechosa" porque "nos hemos dado cuenta de que a todos nos interesa lo mismo, que es preservar la salud de las personas por encima de todo". Cuando eso es lo que "realmente preocupa, al final se buscan las mejores soluciones para que salgamos de la mejor manera posible de las situaciones que se puedan ir produciendo", ha señalado el delegado.

Ambas partes han estudiado fórmulas jurídicas en base a la orden que ha publicado el Gobierno regional, según Vélez, quien ha avanzado que el Gobierno regional "va a pedir la convalidación judicial para que estemos respaldados en todas las actuaciones que vamos a hacer desde la Delegación del Gobierno con el sistema humanitario que hay previsto con las ONG".

Asimismo, ha asegurado que la Delegación cuenta con la "cooperación absoluta" del Gobierno regional "para buscar las ubicaciones que mejor puedan estar en cuestión de salud pública". En concreto, ha anunciado que ambas partes van a buscar "los mejores sitios para que no tengamos ningún problema con posterioridad".

"Desde luego, la Delegación del Gobierno va a seguir estando ahí, con este acuerdo con ONG que tiene el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y lo que haremos será dar el respaldo tanto de alimentación como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha señalado.

En concreto, Vélez ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "estarán ahí para que no haya ningún problema en esa cuarentena de las personas que desde la Consejería correspondiente nos indiquen que tienen que estarlo".

"Nosotros, desde la Delegación, entendemos que es muy provechosa la reunión porque nos da tranquilidad jurídica", según Vélez, quien ha asegurado que no ha buscado "nada más" porque "en este aspecto no se puede buscar confrontación ni colores políticos".

"En esto hemos coincidido totalmente", ha asegurado Vélez, quien cree que en este aspecto "solo tenemos que buscar las mejores soluciones siempre cubiertos jurídicamente".

El delegado ha avanzado que este protocolo para la cuarentena será válido para una situación especial, como la de las personas que vengan en patera, pero también "para cualquier otra persona que pueda llegar a la Comunidad Autónoma en un vehículo propio, en avión o de cualquier manera".

"Cualquier persona que venga a la Comunidad y tenga que entrar en cuarentena, en el momento en el que tengamos la orden ejecutiva de la Consejería de Salud, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a colaborar totalmente", ha garantizado.