El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA trabajarán de forma conjunta para apoyar a las pymes y midcaps españolas afectadas por la crisis de la covid19 facilitándoles 1.423 millones de euros, una financiación que será posible gracias a la firma de dos acuerdos entre ambas entidades.

Por un lado, el BEI facilitará a BBVA 450 millones de euros, unos fondos que la entidad española completará con otros 450 millones de euros, de forma que el volumen de financiación que se pondrá a disposición de las pymes y midcaps afectadas por la crisis de la covid alcanzará los 900 millones.

Por otro lado, el Grupo BEI, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), su filial especializada en capital riesgo para pymes, ha otorgado a BBVA una garantía de 87 millones de euros sobre una cartera de préstamos a pymes mediante una titulización sintética. Gracias a este acuerdo, BBVA podrá ampliar su capacidad de préstamo y facilitar 523 millones de euros adicionales de financiación en un momento crítico para la economía española. El Grupo BEI facilita esta garantía bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite al banco de la UE incrementar su capacidad para financiar proyectos de inversión, que por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado.

Ambos acuerdos forman parte del paquete de medidas financieras que ha desplegado el Grupo BEI para reaccionar de forma rápida a la crisis provocada por la pandemia. En concreto, el banco de la UE aprobó en marzo medidas para movilizar hasta 28.000 millones de euros facilitando garantías, financiación y otras medidas para aliviar la falta de capital circulante de pymes y midcaps, en colaboración con los intermediarios financieros de los Estados Miembros. El Grupo BEI está reorientando su actividad y flexibilizando sus procesos internos para responder a las necesidades de financiación provocadas por la covid-19 y poder ofrecer lo antes posible su apoyo a las empresas europeas.