03 de julio de 2020
03.07.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Las enfermeras siguen obligadas a usar su coche para atender a domicilio a pacientes con riesgo de coronavirus

El Sindicato de Enfermería denuncia que también se les obliga a trasladar muestras biológicas, entre otros servicios

03.07.2020 | 10:09
Las enfermeras siguen obligadas a usar su coche para atender a domicilio a pacientes con riesgo de coronavirus

SATSE Murcia denuncia, una vez más, que el SMS obliga a los profesionales de la enfermería a utilizar sus vehículos particulares, o a ir andando, para prestar atención domiciliara a enfermos que pueden tener COVID-19. El Servicio Murciano de Salud también les obliga a trasladar muestras biológicas, entre otros servicios.

Esta orden pone en riesgo evidente a enfermeras y a enfermeros, que se ven en la necesidad de quitarse los EPI (equipos de protección individual) en su coche y conciliar esta utilización con el uso familiar, sin descartar la contaminación del automóvil.

Cartagena y Mar Menor, sin ninguna ambulancia para este uso

Esta situación viene dada tras la retira de la práctica totalidad de las ambulancias que se habían puesto a disposición de los centros de salud para que los profesionales hicieran visitas domiciliarias a enfermos que podrían tener coronavirus.

Las áreas de Salud Cartagena y Mar Menor (II y VIII), son las más afectadas ya que, a día de hoy, se han retirado todas las ambulancias para este uso.

En las ambulancias, los sanitarios se ponen los EPIs para entrar en el domicilio y una vez fuera, se los quitan y los depositan en receptáculos adaptados y seguros.

Los trabajadores no se niegan a realizar su labor, pero sí a correr riegos innecesarios al poner a disposición de la empresa su coche y su carnet de conducir.

SATSE advierte que cuando se toma posesión de la plaza de sanitario o cuando se firma el contrato, no hay una cláusula que obligue al trabajador a conducir, ni a poner a disposición de la empresa su coche.

El Sindicato de Enfermería pide a la Inspección de Trabajo que tome con urgencia las medidas a su alcance para que el SMS deje de presionar a los profesionales y que pongan los medios adecuados para desarrollar las funciones y cometidos de manera óptima con la población asignada.

Traslados "a pie"

En la actualidad se está tratando de fomentar la visita domiciliaria por parte del SMS, pero no hay un protocolo de cómo realizar ese trabajo.

Prevención de riesgos laborales dice que si se usa el vehículo particular se debe desinfectar después de realizar la visita.

Los demás profesionales del SMS, fontaneros, electricistas, mantenimiento, ESAD, UME, etc. todos disponen de coche de "empresa" para realizar su trabajo fuera de su centro. Se exceptúa a medic@/enfermer@ de atención primaria.

Alguna de las enfermeras consultadas ha tenido que realizar una extracción sanguínea a domicilio, y han ido andando por motivo de seguridad y no poner en riesgo a usuarios de trasporte público y a la familia del empleado. Las caminatas pueden ser de unos 3 km. aproximadamente, pero otros avisos son de 12Km, entre ida y vuelta.

El contrato de gestión dice que se deben hacer 4 domicilios enfermero/día, en cada franja horaria, lo que es a todas luces, imposible.

El SMS lo desmiente y acusa a SATSE de "irresponsabilidad social"

El SMS mantiene las ambulancias para las visitas de médicos y enfermeros a los posibles casos o casos confirmados en todas aquellas áreas de salud y centros de salud en los que se ha solicitado, tal y como han informado a LA OPINIÓN.

"Desde el SMS exigimos responsabilidad social y pública ante un hecho tan serio como es la protección de nuestros profesionales", zanjan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook