Ciudadanos ha lamentado que la situación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) «paralice la investigación de asuntos fundamentales para la Región», como los relacionados con el Mar Menor o el macropuerto de El Gorguel, informaron fuentes del partido en un comunicado.

Este periódico publicó ayer que el centro del IEO en la Región de Murcia tiene paralizadas distintas investigaciones científicas marinas, entre ellas el estudio sobre la ampliación del Puerto de Cartagena hacia el Gorguel, por la situación de crisis económica y administrativa por la que pasa el instituto.

Cs ha solicitado que el organismo, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, «vuelva a tener actividad que se ha visto mermada por un bloqueo administrativo, falta de inversión y de personal».

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina, ha destacado que la apuesta por la investigación es un «pilar fundamental». En este sentido, ha indicado que «se tendría que estar realizando el informe de viabilidad» del macropuerto de El Gorguel, un proyecto que la formación 'naranja' defiende y que podría generar «unos 30.000 empleos directos».

«Tampoco puede esperar la investigación de iniciativas para mejorar la situación del Mar Menor, como el uso de bivalvos para filtrar las partículas en suspensión; el trabajo del IEO es esencial para la recuperación del pequeño mar», ha añadido Molina.