La televisión autonómica de la Región de Murcia ya tiene a los aspirantes que optarán a gestionar la cadena tras concluir este jueves el plazo de presentación de ofertas. En total son cinco licitadores, cinco empresas audiovisuales pertenecientes a grandes compañías que buscarán hacerse con la gestión de La 7 durante los próximos cinco años, y cuyo proceso de adjudicación quedó paralizado en marzo con el inicio del estado de alarma.

El grupo Secuoya, actual concesionaria de la televisión regional, optará a través de la empresa CBM Servicios Audiovisuales a revalidar la adjudicación del contrato. Tendrá en frente al grupo murciano Zambudio, dueña de la cadena privada Televisión Murciana, que con la empresa Audiovisuales Tcero concurren al concurso con el respaldo de Mediapro, compañía cuyo administrador único es el empresario catalán Jaume Roures.

El resto de competidores son Promecal Audiovisuales, que gestiona distintos periódicos y cadenas de televisión, entre ellas la televisión autonómica de Castilla y León; Now Audiovisual, empresa perteneciente al grupo Henneo que gestiona periódicos como el Heraldo de Aragón o el 20minutos; y por último, una unión temporal de empresas entre las que se encuentra la compañía audiovisual vasca Bainet, también NRD, Eurocomunicación y Intercom. Tanto Promecal como la UTE de Bainet son las dos licitadoras que hasta ahora no se conocían sus intenciones de hacerse con la gestión de la televisión autonómica.

Promecal (Promotora de Medios de Castilla y León), con sede en Burgos, gestiona distintos medios impresos, digitales y audiovisuales y tiene presencia en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja. En esta última comunidad tuvo su último movimiento en el sector de la comunicación al publicar en edición impresa y digital el diario gratuito El Día de La Rioja. Gestionan tanto el ente privado Radio Televisión de Castilla y León como el canal autonómico Navarra Televisión, así como distintos diarios cabeceras de ediciones diarias y de fin de semana en provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En el sector radiofónico también está presente en varias provincias leonesas a través de Onda Cero.

Por su parte, la UTE formada por la productora de televisión Bainet, cuyo dueño es el chef vasco Karlos Arguiñano, presenta oferta para hacerse con La 7. Programas como Karlos Arguiñano en tu cocina, Bricomania, Decogarden y Frontón son producidas por este grupo formado distintas empresas del mundo de la comunicación que luego distribuye sus programas a distintos canales de televisión, como por ejemplo los del grupo Atresmedia. La compañía NRD Multimedia, dedicada a dar soporte y mantenimiento audiovisual, la productora Eurocomunicación, cuya labor es la creación, producción y distribución de contenido audiovisual con sede en Murcia y en Madrid, y el grupo Intercom son el resto de firmas que junto a Bainet concurren con una UTE.

Now Audiovisual, perteneciente al grupo Henneo, es otra de las licitadoras que se conocían previamente y recientemente se hizo con la gestión de los servicios televisivos de Telemadrid, la cadena pública madrileña. La firma Henneo gestiona importantes cabeceras como el Heraldo de Aragón y el 20minutos, periódico gratuito este último que Henneo adquirió en 2015.

La Consejería de Hacienda reactivó a principios de junio la licitación para adjudicar el nuevo contrato de la televisión regional para los próximos cinco años. El contrato sale a concurso en 77,5 millones de euros y la actual concesión expiró el pasado 30 de abril, pero el Ejecutivo regional adjudicó un contrato provisional a la actual concesionaria.

Los cinco candidatos

Promecal Audiovisuales, S.L.U.

Promotora de medios de comunicación en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja que tiene presencia en diarios provinciales y dirige el ente privado de radio y televisión de Castilla y León.

Audiovisuales Tcero, S.A.

Productora audiovisual murciana encabezada por el Grupo Zambudio. Esta compañía, presidida por Juan Francisco Zambudio, se hizo con el control del Grupo Empresarial Televisión de Murcia (GTM) y la cadena Televisión Murciana. En este contrato cuenta con el respaldo de la compañía Mediapro, del empresario catalán Jaume Roures.

Now Audiovisual, S.L.

Empresa audiovisual del grupo Henneo que entre otros trabajos, participa en la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y en Telemadrid. Está relacionada con los diarios Heraldo de Aragón, 20minutos. Henneo es además accionista del grupo Vocento.

CBM Servicios Audiovisuales, S.L.U.

CBM Servicios Audiovisuales (la filial del Grupo Secuoya) llevó hasta hace poco los boletines informativos de la Dirección General de Tráfico. Es una empresa especializada en la gestión de servicios externalizados audiovisuales de instituciones pública. Secuoya tiene en sus manos hasta ahora la gestión de La 7.

UTE: Bainet, NRD, Eurocomunicación y Intercom

La UTE se presenta con la productora del chef Karlos Arguiñano, Bainet, a la cabeza, junto a empresas de soporte audiovisual o agencia de comunicación.