Un caso positivo más se suma a los 36 activos por el brote de un vuelo procedente de Bolivia que introdujo a tres personas contagiadas en la Región de Murcia, según informó ayer la Consejería de Salud. Once de esos 37 positivos están localizados en una empresa hortofrutícola ubicada en la pedanía murciana de El Raal.

En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia. Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y el brote fue declarado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

También son ya ocho las personas llegadas en pateras a la Región en la última semana las que han resultado positivo a covid tras someterse a la prueba PCR.

En total, hay 73 casos activos en la Región de Murcia, tres más que las del pasado jueves, y cuatro personas han dado positivo en la prueba PCR y otras cuatro en los test de anticuerpos.

En aislamiento domiciliario hay 60 personas en la comunidad de Murcia, tres más que el pasado jueves, y las personas curadas son una más que el día anterior, lo que suma un total de 1.479 en esta pandemia, que suma 151 fallecidos, la última una anciana de Moratalla víctima del brote de Bolivia. Las pruebas que han dado negativo son 702 por la prueba PCR y 95 por el test de anticuerpos.

Por otra parte, ocho de los inmigrantes llegados a la Región de Murcia a bordo de una patera en la última semana han dado positivo en covid-19 tras someterse a un PCR. Urgencias y Emergencias 061 realizan este tipo de pruebas a todas las personas que llegan a las costas murcianas en esas circunstancia por vía marítima.

La Consejería de Salud sigue pidiendo responsabilidad a los ciudadanos, así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de las mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Asimismo, recuerda que si se tienen síntomas compatibles con coronavirus (como fiebre, tos seca y cansancio) se debe contactar con el centro de salud correspondiente o llamar al número de teléfono 900 121 212.